Lito Cruz: «Hay que reaccionar»

Crédito: Horacio Díaz

Un Lito Cruz íntimo, rodeado de sus nietos, brindó anoche en el IUPA la segunda videoconferencia del ciclo con artistas organizado por el Centro de Producción de la entidad educativa.

El actor, director y docente de teatro se explayó ante un público variado, entre los que se contaron estudiantes y docentes del Departamento de Arte Dramático, alumnos de Cine, personal de la institución y público en general.

Cruz, reconocido por 50 años de trayectoria en cine, teatro y televisión, explicó cómo se compone un personaje y qué herramientas debe tener el artista para ser creíble en su composición. «El actor debe hacer «como si»…como si llorara, como si efectivamente lo sintiera», señaló.

Lito Cruz abordó, asimismo, la importancia de la vocalización para transmitir la emocionalidad al interpretar un personaje. E insistió, varias veces, sobre la necesidad del artista de observar a la sociedad y de «reaccionar».

El actor también hizo referencia a su experiencia en la función pública, ya que actualmente preside el Consejo Provincial de Teatro Independiente (provincia de Buenos Aires) y animó, a los presentes, a participar  en actividades que tengan un fin social, como es, por ejemplo, su trabajo con la obra Sueños de Milongueros, con las que recorre las cárceles federales del país.

La videoconferencia se extendió durante casi una hora y hacia el final, el público acercó algunas preguntas al moderador.

La charla fue precedida por una breve presentación del artista por parte de la directora del Departamento de Arte Dramático, Marina García Barros.