Los artistas de trayectoria que nos visitaron

Bailarines, coreógrafos, profesores y directores de Danza de amplísima trayectoria y nivel pasaron por nuestras aulas.

Invitados por el Departamento de Artes del Movimiento y el IUPA, destacados artistas dieron seminarios, clases magistrales y compartieron sus experiencias con docentes y estudiantes.

Así, nos visitaron el primer bailarín Iñaki Urlezaga, el gran coreógrafo Oscar Araiz, la primera figura Eleonora Cassano, el bailaor Claudio Arias, entre tantos otros.

En el caso de las Danzas Españolas, Arias brindó seminarios de flamenco y fue figura invitada de diversos espectáculos (en este último caso, junto a Fundación Cultural Patagonia) en reiteradas oportunidades.

Torombo Suárez también visitó IUPA y compartió sus conocimientos.

Previamente, también fue parte de nuestras visitas el bailaor Adrián Galia, discípulo del gran Antonio Gadés.

En la música popular, el Tango tuvo también sus referentes. La pareja de baile compuesta por Flavio Catuara y Gladys Barreiro dictó un seminario práctico en 2018.

En 2019 fueron los campeones mundiales de tango de ese año, Estefanía Gómez y Fernando Rodríguez, quienes brindaron una clase magistral grupal muy concurrida.

En el Folklore, hubo destacadas visitas de las danzas folclóricas sureñas como también de bailarines de otras regiones. En las Jornadas Regionales del Folklore (2019) nos visitaron Daniela Echenique y Andrés Ramos, desde su Salta; Jaquelina Saucedo y Germán Moreno, recientes ganadores del rubro pareja tradicional en el festival para nuevos valores Pre Cosquín, más otros tantos folcloristas de Neuquén y Río Negro.

En el caso de la Danza Contemporánea, hubo múltiples visitas.

El Ciclo Provocantes, por otro lado, ha logrado vincular a la institución con artistas y coreógrafos de diversos espacios y procedencias. A raíz de este ciclo, nos visitaron el cordobés Rahkal Herrero, la artista uruguaya Federica Folco, el artista interdisciplinario Leandro Kees, la profesora Eugenia Estévez, la profesora y docente de la UNA, Susana Tambutti, entre otros.

Este ciclo gestó un documental para reflexionar sobre la danza.