Los investigadores de IUPA expusieron en el Foro

El núcleo de docentes e investigadores que desarrollan un Proyecto de Investigación 2016-2017 con radicación en la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado, se reunió los días 8 y 9 de mayo con motivo del Foro Interequipos.

El encuentro tuvo lugar por las mañanas de 10 a 13 en el Centro Musical de la FCP, y en las tardes en el Aula 8 del IUPA. Durante ambas jornadas, los integrantes de los equipos de investigación expusieron sus avances y presentaron el plan estratégico para lo que resta de este ciclo.

Los desafíos que afronta nuestra masa crítica en formación se resumen en la acción de inteligibilizar teorías y metodologías de sello propio, que resistan las dificultades planteadas, en primer lugar, por la falta de continuidad en los córpora de trabajo (como ocurre en casos de dispositivos y acontecimientos artísticos episódicos o efímeros, pasibles de ser abordados mediante esquemas etnográficos o antropológicos). Y en segunda instancia, dada la necesidad de fusionar marcos teóricos con ofertas epistémicas ajustadas a objetos de estudio contextualmente situados.

Los títulos expuestos fueron:

• Las emociones y la ejecución musical (equipo de investigación dirigido por el Prof. Flores);
  • La investigación en artes. Metodologías emancipadas a la hora de investigar y crear (bajo la dirección de la Prof. García Barros);
  • Buscando el paradigma (con dirección de la Prof. Guaragna);
  • Consciencia espaciosa (dirigido por la Prof. Gómez Luna);
  • El arte callejero, diferentes expresiones (bajo la dirección del Prof. Naguil);
  • ¿Cómo utilizamos la energía al danzar? ¿De qué recursos y técnicas nos valemos para mejorar la performance? (con dirección de la Prof. Narváez);
  • Los laberintos del análisis de la imagen (dirigido por la Prof. Poggian, quien se halla actualmente de visita académica en Perú, y ha enviado su afectuoso saludo con motivo del Foro Interequipos).

El evento inició con señalamientos acerca de “la empatía” como fuerza movilizadora de “redes de relaciones entre percepciones difusas”, y se abrieron a continuación distintas líneas de debate, por ejemplo, en torno a “los laberintos en la constitución de los córpora”, y acerca de “la conformación de un canon teórico y de datos con carácter no-lineal y que invita a perderse”.

También se trató la provocación de “conciencia en torno a problemáticas locales”, y se socializaron preguntas comunes, tales como “¿qué es investigar en arte?”, “¿desde qué lugar (teórico) se estudia el quehacer de los artistas?”. En ese escrutinio de espacios que legitiman la circulación de obras de arte, se destacó el esclarecimiento de “hipótesis abiertas”, “la alteración y el replanteamiento de códigos” y “la búsqueda identitaria por parte de la comunidad de investigadores”.

Si hay un aspecto que aglutina la tarea de estos equipos es el auto-reconocimiento en “paradigmas emergentes y metodologías emancipadas” en el desempeño profesional como investigadores, así como la incursión en las denominadas “Ciencias del Arte”, con sus nuevas conceptualizaciones en cuanto a entes y acontecimientos que de acuerdo con  “el sentido común” se llaman arte.

Hacia el cierre de este primer Foro Interequipos, los profesores Lina Villegas y Luis Viana, que visitan el IUPA desde la Universidad de Antioquia, en Colombia, mostraron al colectivo de docentes e investigadores, y alumnos del IUPA las varias “maneras de investigar en artes” de cara a los binomios que tensionan la academia actual, paradigmáticamente representados en la confrontación “arte y ciencia”. En su Universidad, las líneas programáticas se escinden en investigación teórica, investigación pedagógica o de currículos y, por fin, investigación en “obra y creación”. Esta última posibilidad es reciente hacia el interior de la institución, y con ella se procura validar el sub-sistema de la investigación artística dentro del sistema científico “macro” que aportan la Universidad y el Estado.

El balance general del Foro Interequipos se realizó en el curso de las capacitaciones dictadas por la Prof. Cecilia De la Vega, quien desde el Área de Tecnología Educativa acompaña las necesidades de los equipos de investigación. Esta labor conjunta persigue dos objetivos: uno de ellos, de consecución prevista en el ciclo 2017, involucra la implementación de páginas web a través de las cuales cada grupo visibilice sus producciones; y el otro implica la constitución de un Banco de Proyectos de Investigación que la Secretaría destinará a la consolidación de un archivo y que se usará, además, como insumo de intercambios y registro de las acciones programadas para la convocatoria a PI2018-2019.