Los seleccionados de Puertas Abiertas

seleccionEl sábado 10 de septiembre, junto a diferentes autoridades del IUPA se efectuó la selección de seis proyectos que podrán hacer uso de las Tutorías de Puertas Abiertas durante los próximos meses.

El Rector Gerardo Blanes;  la secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, Lara Prytula; y  el director del Departamento de Cinematografía y Nuevos Medios, Lisandro Martínez Geoffroy, evaluaron y seleccionaron los proyectos, de 21 propuestas de diferentes disciplinas que se presentaron.

Los proyectos seleccionados fueron:
«Laboratorio de animación», «La Marciana», «Tu recorte», «Feria Gráfica», «Libro de batería» y «Marea – Area de movimiento».

El jurado, además, estuvo compuetso por Ingrid Quiroga y Mariano Martino, coordinadores de PA.

«Todas las propuestas resultaron muy interesantes, creativas y constructivas. Estamos muy contentos por la cantidad y calidad», señalaron los coordinadores.

Detalles de cada propuesta
Laboratorio de animación: un núcleo de experimentación artística interdisciplinar, un espacio de trabajo abierto a la exploración de las múltiples posibilidades y técnicas del lenguaje de la animación, fomentando la interrelación de disciplinas para la concreción de trabajos colectivos. El proyecto busca mezclar técnicas para innovar en los modos de comunicación. Presentado por Guillermo Nilo Iribarne, alumno.
La Marciana: será una revista de comics, pequeñas historias con una relación en común desde donde se pueda expandir el universo narrativo hacia diversas plataformas transmedia (cine, literatura, pinturas e inclusive la música). La intención es generar una mejor relacion entre las disciplinas, un aprendizaje colectivo desde un proyecto común. Presentado por Juan Manuel Ledesma y Walter Gonzalez, alumnos.
Tu recorte: el proyecto busca llenar de arte la ciudad de General Roca. El soporte serán placas de acrílico de 1,50 mts x 0,90 cm iluminadas donde se plasmarán dibujos, pinturas, frames de cortos, cuentos, poemas u obras a adaptar al soporte. Estas placas estarán distribuídas en toda la ciudad y serán cambiadas de forma periódica. El objetivo es ir aportando, entre todos, a una definición colectiva de lo que es el arte. Tu recorte es un proyecto de Julieta Romano, alumna.
Feria Gráfica: se plantea una Feria Gráfica como un espacio de difusión, capacitación y reflexión en torno a las artes gráficas y el diseño. Se piensa en una definición de artes gráficas y diseño que engloba a diversas manifestaciones como grabado y arte impreso, dibujo, diseño gráfico, comics, diseño web, manga, etc. Esta Feria será además, una posibilidad de generar vínculos y lazos de comunicación entre las diferentes instituciones de formación de la ciudad. Proyecto presentado por Sofía Fernández, docente.
Libro de batería: el objetivo es desarrollar un libro de batería contemporánea, editado en material gráfico, audio y vídeo, que complemente la formación de músicos profesionales. Se piensa en un libro que, al editarse también en audio y video, funcione a modo de tutoría virtual para cuando los alumnos las necesiten. Presentado por Leonardo Álvarez, docente.
Marea – Área de movimiento: una plataforma de danza contemporánea que comenzó a funcionar desde 2012. Desde una conciencia del trabajo en equipo y reconociéndose desde el hacer colectivo, esta plataforma busca mejorar sus vías de gestión, vinculación con redes culturales y desarrollo de la comunicación. Presentado por Mariana Pessoa, docente.