Más de 50.000 personas siguieron La Pasión del Maruchito 2020

Más de 50.000 visitas tuvo este año Camino a la Pasión del Maruchito, esta serie de festivales de arte y cultura patagónicas, que recorrieron virtualmente toda la provincia y en los que participaron artistas de cada rincón de la región, y algunos invitados especiales

El pasado sábado 12, se llevó a cabo la transmisión del Segundo Festival Provincial del Arte y la Cultura Patagónica a través de los canales de youtube y Facebook de IUPA. En dicho evento participaron alumnos y profesores de las 72 Escuelas de Arte Popular de la Provincia de Río Negro junto a artistas invitados y elencos de la casa.
«Queremos agradecer muy especialmente al maestro Osvaldo Burucuá (fundador de la Escuela de Música Popular de Avellaneda) por acompañarnos durante toda la transmisión vía zoom y, por dejarnos su arte el cual deslumbró a toda la audiencia del Festival. También a nuestro Maestro del Arte y la Cultura Popular, Saúl Huenchul quien llegó especialmente hasta la ermita del Maruchito para grabar su material; a Adrián “el Polaco” Vergés reconocido coreógrafo e integrante del Ballet Folklórico Nacional por su participación con un conjunto de malambo estilizado y que despertó la admiración de sus colegas; a Fabián Serna, último campeón nacional de malambo en Laborde y un referente en el arte del zapateo, que no mostró el malambo con el que se consagró ganador en 2020 del certamen cordobés; a Ariel “el chaco” Andrada del grupo La Callejera por la pertinencia de su mensaje y su participación junto con su grupo, referente de las peñas folklóricas; y a dos grandes maestros: Juan Falú y Peteco Carabajal indiscutidos exponentes de la música folklórica argentina», refiere Ricardo Casanova, prosecretario de Arte Popular y Desarrollo Territorial. Falú envió saludo desde Tucumán, recordando su paso en el 2019 por Aguada Guzmán, en tanto que Peteco, desde su Santiago natal, hizo llegar su saludo y su música deleitando con sus interpretaciones clásicas ampliamente reconocidas.

Casanova detalló también el agradecimiento a los artistas populares de la zona del Maruchito que llegaron desde El Cuy, Naupa Huén, Mencué y Aguada Guzmán para representar a sus pueblos en este importante evento; a nuestros elencos Sangre Gaucha y Pewma Che; a Cacho Lobello, Jonathan Ceballes, Edgardo Lanfré y a Ángel Hetcheleitner; y a las agrupaciones de El Bolsón que prepararon un cuadro alusivo al mito. También, a las comunidades de Aguada Guzmán, su comisionado Alejandro Sepúlveda, y de la parroquia Cristo Resucitado y al reconocido animador campero Beto Rodríguez, locutor oficial de la Pasión del Maruchito.

«Vaya un reconocimiento muy particular para los alumnos y profesores de la Escuela de Arte Popular de Río Negro, un programa que desde el IUPA se fortalece día a día con apoyo y acompañamiento y que, significa un verdadero desarrollo territorial y la extensión en campo de la universidad en cada pueblo. Gracias a los 150 profesores que, en este año difícil de pandemia y aislamiento, pudieron sostener y dar continuidad al proceso de enseñanza de la educación artística en cada punto, aún con condiciones climáticas adversas», expresó el prosecretario.

Casanova apuntó también a todos los artistas que pasaron por cada festival Maruchito este año y a los municipios que nos recibieron. «A los que participaron en el primer encuentro que abrió el camino allá por el mes de mayo en Allen, los que siguieron en Choele Choel, Villa Regina, Viedma, Bariloche, El Bolsón hasta llegar al cierre de Aguada Guzmán; a los equipos técnicos y a los locutores que se encargaron de presentar cada artista y, a Roxana Valdez quien fue nuestro nexo con los artistas nacionales».ó»La potencia y la energía del mito de Maruchito marca la senda del arte popular y nos exhorta a reafirmar una misión: la de garantizar el acceso a la educación artística a todos aquellos que quieran aprender arte en sus pueblos y, además, puedan hacerlo con un instrumento que el IUPA les puede brindar.óGracias a todos los que siguieron, casi 50 mil, y compartieron este gran festival desde cada rincón de Río Negro y desde otros puntos del País. Seguimos desandando el camino hacia la Pasión del Maruchito».