Micro talleres de escritura II

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado convoca a los micro talleres de escritura Comunidades discursivas: pensar > traducir > experimentar, que se realizarán los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, según el siguiente detalle:

1ER TURNO – Para docentes-investigadores IUPA

Miércoles 30 de mayo de 2018

De 14 a 18 – Aula 1

2DO TURNO – Para estudiantes de Metodología de la Investigación IUPA

Jueves 31 de mayo de 2018

De 14 a 18 – Aula 2

3ER TURNO – Para docentes-investigadores IUPA

Viernes 1 de junio

De 9 a 13 – Aula 2

Se trata de una oferta con tres turnos; en caso de interés en participar, los docentes-investigadores del IUPA deben escoger entre dos turnos, el 1ero y el 3ero; por su parte, los alumnos de la Casa tienen oportunidad de concentrarse en el 2do turno.

La actividad requiere inscripción previa, que se gestiona a través de un formulario digital, picando aquí. Debido a la demanda de atención personalizada en prácticas de escritura individuales, cada micro taller posee un cupo de 10 (diez) asistentes.

Los micro talleres se destinan a docentes del IUPA que participan en Proyectos de Investigación 2018-2019, y también a estudiantes que se sientan inquietos por formarse, proyectarse y, eventualmente, integrar un proyecto – si es que no comprenden ya el sector de recursos en formación en equipos que desarrollan PI2018-2019.

Requisitos

Dado que gran parte de las franjas horarias de cada turno se dedicará a prácticas de escritura, se recomienda a los asistentes acudir a los encuentros con utensilios necesarios para ese fin; por ejemplo: notebook, netbook o tablet; memorias extraíbles, papel y tinta, diccionarios y manuales de estilo (o accesibilidad a ellos).

Con motivo de la primera edición de micro talleres, se destacó la necesidad de razonar, ejercitar y defender la imaginación creativa en convergencia con la producción de sentido y de discursividades que logren congeniar la representación especulativa de la realidad y los rigores de la escritura académica.

La actual edición de micro talleres se propone indagar y entrenar en los rasgos discursivos de ciertos componentes de un proyecto de investigación – tema y problema; estado de la cuestión, texto y metatexto; acción problematizadora y acción transformadora –, con especial atención en los “modos del decir” que gobiernan los géneros circulantes en las comunidades discursivas propias de la investigación en artes.

Con frecuencia, escuchamos que el arte (al igual que la ciencia y el pensamiento ético-social) debe protegerse de las abstracciones que la intelectualidad, con sus formalismos, puede imponerle. Sin embargo, lo cierto es que la experiencia artística produce una intensificación significativa equivalente (hasta debatiblemente más profunda) a la intensificación intelectual en la esfera teórica.

John Dewey, uno de los filósofos de las ideas más influyentes que dio el siglo pasado, marcó un corte – y, por lo tanto, una revolución – en la interrelación entre el racionalismo y el empirismo, entendida como el motor del conocimiento generado desde la Academia. Dewey propone concebir las sensaciones, las ideas y el pensamiento en el seno de un único proceso continuo, el de la experiencia, que acaba asimilándose a un hecho cognoscitivo.

Como Universidad, avanzamos hacia un horizonte de imperativos institucionales en que los hábitos, las creencias y las premisas del conocimiento han asumido y naturalizado “modos del decir” no siempre compatibles con la sensibilidad del conocimiento a través de la especulación, inherente al hecho artístico. Por eso, esta Secretaría va a insistir en la necesidad de aplicar distintas operatorias de traducción a las condiciones del nuevo tiempo. En efecto, como ya dijéramos, las novedades que nos depara la educación superior apelan a la capacidad de reflexión y de conocimiento, que se activa como comportamiento adaptativo y de control prospectivo sobre el entorno.

Andrea Parravicini, estudioso de Dewey, ha señalado que “el conocimiento vuelve explícito, consciente, controlado y voluntario lo que en la experiencia era implícito, inconsciente, no controlado e involuntario”. Dado que – siguiendo a Parravicini – “cada estado de equilibrio conseguido a través de una adaptación es siempre precario porque vivimos en un entorno que cambia continuamente”, esta Secretaría invita a la adopción de conductas que nos permitan, como docentes-investigadores en “ciencias del arte”, auto-reconocernos frente a los cambios, que no son sino “estímulos a la variación, hacia nuevas respuestas, y por lo tanto oportunidades de progreso”.

Desde la Secretaría, los convidamos a participar de esta nueva instancia de práctica de escritura académica, que ha sabido dar buenos frutos, como quedó demostrado en la nutrida y diversa acogida que tuvo la convocatoria a Proyectos de Investigación 2018-2019, tras la versión de micro talleres a fin del año pasado.

Puede accederse al programa de los micro talleres picando en este enlace

PROGRAMA – Comunidades discursivas PENSAR TRADUCIR EXPERIMENTAR