Nueva presencia del IUPA en un congreso internacional

Este miércoles comenzó en Atenas, Grecia, el Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), que es el organismo académico más antiguo y extendido dedicado al estudio y promoción de la investigación en literatura latinoamericana a nivel global.


En ese encuentro participan dos docentes del Departamento de Artes Audiovisuales del IUPA, la doctora Stella Maris Poggian y el doctor Ricardo Haye.


Ambos intervienen con ponencias propias en la mesa Hipermediaciones: Literatura y narrativas audiovisuales en tiempos de pandemia y postpandemia. Poggian presentará un trabajo titulado “En los límites de la melancolía: los laberintos de la imagen digital”, mientras que Haye expondrá acerca de
“Prospectiva e introspección en la narrativa audiovisual de nuestros días. ¿Una poética del desasosiego?”.


El Congreso celebrado en la capital de Grecia es el número 44 que lleva a cabo el IILI, institución que constituye el epicentro de una red de estudiosos de las más variadas manifestaciones de la literatura latinoamericana a lo largo del tiempo, en sus más diversas instancias de producción intelectual y en su amplia presencia comunitaria. La organización se encuentra a cargo del Departamento de Lengua y
Literaturas Hispánicas, perteneciente a la Facultad de Filosofía de la Universidad
Nacional y Kapodistríaca de Atenas.


En la cita de este año confluyen docentes e investigadores académicos de todo el continente americano y de varios países europeos.
La mesa de nuestros colegas fue organizada por Stella Maris Poggian a partir de esta introducción:
Diestros para referir tiempos distópicos, literatura y cine supieron adelantarse a la temática de la pandemia. Swedenborg, Borges o Cortázar advirtieron sobre la otredad y sus laberintos y los escritos de Platón hablaron a los atenienses de la trasmutación de las almas. Un caballero galante recorrió los prados con su amigo Sancho en tiempos de Cervantes y Bergman los llevó a la pantalla en una pieza
dantesca titulada El séptimo sello.
Caprichosa pero procedente, esta reseña permite abordar las articulaciones mítico-
poéticas de estructuras narrativas que se nutren unas de otras, a través de cruces
hipermediales insospechados, que la época digital potencia y nos interpelan.
Las mediaciones pedagógicas desarrolladas durante los periodos pandémico y
pospandémico permiten valorizar el regreso a lecturas y visionado de materiales
audiovisuales, así como las transformaciones operadas en la dialéctica enseñanza-
aprendizaje.