Patagonia Cine, una nueva edición con mirada federal

El festival de cine organizado por IUPA y Fundación Cultural Patagonia tendrá varias novedades: no sólo la proyección de muchas películas dirigidas por mujeres, sino también la visita de referentes del ámbito audiovisual, como el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y un taller organizado por SAGAI, la asociación que nuclea actores e intérpretes.

Con seis años de trayectoria, Patagonia Cine se extenderá este año durante cuatro jornadas e incluirá diversidad de películas y actividades. Como siempre, es un evento abierto y gratuito para la comunidad.

El ya reconocido festival de cine organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Fundación Cultural Patagonia (FCP) comenzará el 25 de octubre y seguirá hasta el 28, con proyecciones, talleres y conversatorios con cineastas. Si bien la mayoría de las actividades se efectuarán en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP (Rivadavia 2263), habrá dos que se trasladarán al Espacio Cultural de FCP.

Además, es la primera vez que habrá proyecciones de películas mediante el Programa cinemóvil de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, en distintos barrios de la ciudad de General Roca, una propuesta realizada con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Río Negro.

La otra distinción es que Patagonia Cine cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En efecto, el presidente de la institución, Nicolás Battle, vendrá especialmente y brindará una charla abierta el último día del festival, a las 14 horas.

Como tercer hito, este año la programación del Patagonia incluirá más de cinco filmes dirigidos por mujeres. Se trata de obras de distintos géneros -hay un policial, un drama, algo de suspenso, un documental-, y una fuerte presencia de actrices en cada película.

Otra actividad destacada será la proyección del Taller de cine comunitario, una propuesta que se llevó adelante con distintas organizaciones, como la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS).

“También por primera vez, contaremos con la presencia de SAGAI, una asociación de actores e intérpretes,  la única en el país autorizada para gestionar y administrar colectivamente los derechos intelectuales de actores y bailarines. Este año van a entregar dos distinciones y además dictarán una capacitación para estudiantes”, señala Lara Decuzzi, docente de IUPA e integrante de la comisión organizadora de Patagonia Cine.

Cronograma completo

MARTES 25/10

18 h. Conversatorio de cine regional con Agus Grego, Carla Romero, Inaki Echeberria, Inés Urdinez.  Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

MIÉRCOLES 26/10

14 h. Competencia de cortometrajes nacionales categoría libre. Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

16 h. -Proyección de La falta de tu abrazar (Taller de cine comunitario IUPA). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

-Tacones en la esquina TRANSitando géneros (Taller de cine comunitario IUPA y ATTS). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

18 h. Largometraje Lavandería Nancy Sport (Dir. Agus Grego). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

18 h. Cine móvil. Badur Hogar. (Dir. Rodrigo Moscoso). Biblioteca Raihuen. Barrio 827 viviendas.

20 h.  Apertura oficial del festival. Grupo de Tango FCP junto a la cantante Alfonsina Magariño. Proyección del mediometraje Pétalos (dir. Inés Urdinez).  Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

JUEVES 27

11 h. Conversación con la directora Sabrina Farji. Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

14 h. Conversación con la directora Marilina Giménez. Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

16 h. Largometraje Selva (dir. Iñaki Echeberría). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

18 h.Largometraje  Cadáver Exquisito (dir. Lucia Vasallo). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

18 h. Cine móvil. La odisea de los giles (dir. Sebastián Borensztein). Biblioteca Popular La Rivera.

20 h. Largometraje Ex Casados (dir. Sabrina Farji). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

VIERNES 28/10

11 h.Taller Dirigir la actuación hacia un lenguaje en común entre directores e intérpretes. A cargo de la Sociedad Argentina de Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI). Aula de IUPA.

11 h. Conversación con la directora Lucía Vasallo. Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

14 h Conversación con Nicolás Battle, presidente del INCAA. Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

16 h Competencia cortometrajes categoría IUPA. Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085).

16 h. Cine móvil. El Patalarga (Dir. Mercedes Moreira). Biblioteca Popular Quintún. J.J.Gómez

18 h. Largometraje Una banda de chicas (dir. Marilina Giménez). Auditorio Dr. Tilo Rajneri de FCP.

20 h. Entrega de premios y acto de clausura. Grupo de Rock FCP. Espacio cultural de FCP.

23 h.  Fiesta de cierre. Corazón de Melón y DJ Maxi Cayón.  El Bar (Maipú 1460).