Perú mira con interés la enseñanza de artes del IUPA

Autoridades del Ministerio de Educación y autoridades del Departamento de Artes Visuales del IUPA se reunieron en noviembre con docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) de Lima, Perú, para compartir las experiencias del modelo pedagógico implementado en Río Negro, particularmente en IUPA, sobre las artes visuales.

Así, el IUPA fue anfitrión de esta reunión en la que participaron Angie Bonino, Luis Antonio Torres Villar y Mario Mogrovejo Domínguez, docentes de distintas especialidades artísticas, quienes se interesaron en conocer la formación docente del Profesorado Universitario de Artes Visuales del IUPA, en especial, el desarrollo profesional de los egresados en los distintos niveles educativos de Río Negro.

En este sentido, distintos referentes del Ministerio de Educación rionegrino participaron de un encuentro con ellos. Asistieron María Esther Suárez-Profesora en Artes Visuales, Equipo Técnico Docente EA-DEFA; el profesor Ariel Campos, Director de Educación Física y Artística; la profesora Gabriela Lerzo, Directora de Educación Secundaria, y la secretaria técnica Viviana Lorca de la Dirección de Educación Secundaria. También se sumó el profesor Omar Aimar.

Asimismo, participaron activamente la directora del Departamento de Artes Visuales, profesora Cecilia Guaragna, y la coordinadora del Departamento, profesora Vanesa Flores, quienes luego organizaron distintas actividades con los docentes visitantes.

De este modo, los distintos docentes del Departamento compartieron sus saberes, experiencias y comentaron sobre el desarrollo de las materias pertinentes de la carrera de Profesorado.

La propuesta fue abordar el modelo pedagógico implementado en nuestra institución para la formación docente del Profesorado de Artes Visuales en las diferentes orientaciones artísticas (pintura, escultura, grabado y arte impreso), para el desempeño, y su inserción laboral en los niveles provinciales de educación primaria y media, y modalidades del sistema educativo universitario nacional.

Convenio

La ENSABAP firmó, previamente, un convenio de cooperación mutua para el desarrollo de proyectos académicos, sociales, científicos, artísticos y culturales. La rúbrica se hizo con autoridades de ambas instituciones.