Preguntas frecuentes sobre las inscripciones

Les dejamos algunas dudas frecuentes, que resumen las consultas generales que nos llegan a diario sobre las carreras del IUPA

1-No tengo el título secundario todavía, ¿me puedo inscribir para cursar un profesorado?

Sí, con un certificado de alumno regular del último año. O la constancia del título en trámite. Tenés tiempo de entregar el analítico hasta 30/6/15.

2-Tengo materias previas del secundario, ¿me puedo anotar igual para cursar?

Sí, pero recordá que para mantener la regularidad  tenés tiempo de rendirlas y entregar tu analítico hasta el 30/6/15.  Entre tanto, podés presentar el certificado de título en trámite o el certificado de nivel medio y materias adeudadas.

3-Estoy estudiando en otra universidad. ¿Me reconocen las materias que hice?

Depende del plan de carrera. Para iniciar esta gestión, debés traer certificado de materias aprobadas, firmado por autoridades de tu universidad, programa de todas las materias cursadas y aprobadas, con carga horaria, también certificado por autoridades de la casa de estudios. Debés llevarlo a Secretaría Académica, con una nota solicitando las equivalencias.

4-Estoy estudiando actualmente Profesorado de Música orientación Instrumento, violín. ¿Tengo que inscribirme de nuevo para estudiar piano?

Sí, para cargarte de nuevo en el sistema como alumno de otra carrera (en este caso, otra orientación u otro instrumento). No es necesario que traigas documentación, puesto que ya sos alumno.

5-Estudié varios años de Danza en un instituto privado. ¿Me reconocen esos años?

No formalmente, pero todo el conocimiento que tengas te servirá. En ese caso, te sugerimos anotarte en el Taller de Danzas (tiene costo mensual).

6-Tengo 13 años, estoy en el secundario y tengo conocimientos previos de Danza. ¿Puedo inscribirme para el profesorado de Danza Clásica y Contemporánea?

No, porque es profesorado y requiere el título secundario. En cambio, sí podés inscribirte para el Curso de Formación en Danzas, que es una etapa previa no universitaria, dependiente del área de Extensión. Este curso va de los 10 a los 14 años.

7. Estoy terminando el secundario, quiero estudiar Música pero no tengo conocimientos previos. ¿Qué puedo hacer?

El área de Música ofrece el Ciclo Introductorio de Estudios Musicales (CIEM), conocido informalmente como ciclo preuniversitario. Está destinado a estudiantes que finalizaron el secundario, que no tienen conocimientos musicales y quieren realizar un estudio intensivo. El CIEM son dos años de carrera, se cursa varias horas semanales y una vez finalizado habilita a los estudiantes a ingresar al profesorado.

7-¿Puedo elegir los horarios de cursada?

Los horarios se definen en diciembre y pueden surgir modificaciones en febrero. En las carreras con dos a tres comisiones, -depende de la cantidad de inscriptos- puede haber distintos turnos. Artes Plásticas tiene turno mañana, tarde y noche. Teatro sólo por la mañana. Cine y NM cursa de mañana pero algunas materias prácticas son después del mediodía.

Los Cursos de Formación en Música y Danzas (nivel no universitario) son a contraturno de la enseñanza escolar.

Para el profesorado de Música orientación Instrumento, el alumno acuerda horarios con el docente.

8-¿Tengo que hacer el curso de ingreso?

Sí, porque es con asistencia obligatoria. En la inscripción, cuando traés todos los papeles requisitorios, te informan sobre el porcentaje de asistencia de cada materia del ingreso y te brindan los detalles.

En otros casos hay charlas informativas iniciales en febrero o marzo. Iniciación a la danza o preparatorio (niños y niñas de 9 años, carrera Danzas): charla para padres el 11/3/15 a las 20.30 horas.

Inscriptos mayores de 15 años, en cursos de formación de Danzas (con conocimientos): tendrán curso de ingreso en febrero.

Talleres de Danzas (para mayores de 15 sin conocimientos): tendrán una reunión informativa el miércoles 4/3/15 a las 20.30 h.

El curso de ingreso  para otras carreras (Teatro, Cine, Plástica, Danzas Nativas) es del 27 de febrero de 2015 al 13 de marzo de 2015. Música inicia el 23/2.

Inician las clases el 25/3/15.