Presentamos el ciclo audiovisual «Conocimiento, arte y territorio»

Esta semana estrenamos de modo completo el ciclo audiovisual Conocimiento, arte y territorio, una serie de piezas audiovisuales que se pueden ver ya en nuestro canal de Youtube IUPA Contenidos.

El ciclo surge de un proyecto de la Prosecretaría de Arte Popular y Desarrollo Territorial y la Secretaría de Investigación y Posgrado, con el fin de fortalecer los conocimientos de los docentes de la Escuela de Arte Popular.

Este año, además, se le suma la labor de campo de estudiantes avanzados de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue (FADEL), quienes mediante un convenio específico realizarán sus prácticas profesionalizantes en el IUPA del subtitulado de las dos primeras piezas que componen el ciclo en inglés y en español para hipoacúsicos.

Las piezas consisten en ocho videos (siete piezas más un trailer) en las que docentes populares y pertenecientes a IUPA comparten su conocimiento acerca de géneros folklóricos como la milonga, el malambo y el baile campero rionegrinos desde diferentes puntos de vista, que van desde lo autobiográfico, lo histórico, el determinismo geográfico y los feminismos.

También, se detienen en analizar la obra del artista popular Saúl Huenchul como representante de la poesía popular y y la didáctica de las artes populares, poniendo énfasis en la enseñanza-aprendizaje de la guitarra criolla.