Primeras Jornadas Patagónicas de Arpa

Por primera vez, el IUPA junto a a la Nueva Escuela Argentina de Arpa organizan estas Primeras Jornadas Patagónicas de Arpa, con la visita de dos artistas de referencia.

La propuesta será el 5 y 6 de octubre en IUPA, con clases magistrales y conciertos a cargo de los expertos Oscar Rodríguez Do Campo, docente de arpa de Buenos Aires, investigador, Licenciado en Artes Musicales orientación arpa por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Tjasha Gafner es la otra invitada, proveniente de Suiza. Gafner comenzó a tocar el violín a la edad
de 5 años, luego se apasionó por el arpa dos años después con Julie Sicre. En la Haute Ecole de
Musique de Lausanne, Suiza, obtuvo su Master como Solista de Arpa. Posteriormente en 2022 se diplomó en Arpa en la Juilliard School of Nueva York con la profesora Nancy Allen.

La Jornada está destinada a estudiantes, docentes y artistas externos. Solo requiere inscripción previa.

Cronograma

Clase magistral de Oscar Rodríguez Do Campo: miércoles de 9 a 12.30 h y de 14 a 17 h. Sala 1 y 2 de Centro de Convenciones de FCP.

Concierto de Tjasha Garfner 18 h. Sala 3 de Centro de Convenciones de FCP.

Clase magistral de Tjasha Garfner: jueves de 9 a 11.30 h.

Concierto de asistentes a la jornada: jueves 12 h.

Los artistas

Oscar Rodríguez Do Campo es arreglador de folklore, música latinoamericana y música clásica, investigador, pedagogo y el corresponsal en Argentina del World Harp Congress (Congreso Mundial de Arpa).

Estudió y se recibió como Profesor Superior de Arpa por el Conservatorio Alberto Ginastera de la Provincia de Buenos Aires y Licenciado en Artes Musicales orientación Arpa por la Universidad Nacional de las Artes, egresado con la máxima calificación y el reconocimiento académico “Suma
Cum Laude”.

Es profesor en cátedras de arpa en la Escuela de Musica Celia Torrá de Concepción del Uruguay de la Universidad Autonoma de Entre Ríos, y en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes de la República Argentina. También es profesor de arpa y fundador de la Nueva Escuela Argentina de Arpa, como “escuela” o “schola”, o método de enseñanza pedagógico original, donde da clases particulares. Organiza anualmente HausKonzerts y la “Semana del Arpa de Buenos Aires” (festival pedagógico).

Tjasha Garfner ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales, como el 1er. premio en el
Concurso Félix Godefroid (Bélgica, 2012), Suoni d’Arpa (Italia, 2014) y en el Concurso Martine
Géliot (Francia, 2016). En 2021, recibe el premio «Solista 2022» en el Concurso MFP (Médias
Francophones Publics) y ganó el Premio Max D. Jost, así como la Beca Cultural Leenaards. Es
poseedora de más de 20 premios internacionales.

Desde los 10 años, Tjasha ha actuado regularmente en recitales en Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Ucrania, Australia y Hong Kong, así como solista con orquesta, como con el Conjunto Orquestal de París, el Conjunto de Jóvenes Virtuosos de Nueva York, la Kammerorchester de Bayerische Philharmonie, la Orquesta de Cámara de Lausana o la Mozart
de Londres.

Usualmente, es invitada a transmisiones de Radio Télévision Suisse y Francia. Grabó su primer CD cuando tenía 18 años y grabó dos álbumes más en 2021 a dúo con la flautista Héléna Macherel, el primero de los cuales ya es lanzado en el sello Orpheus Classical.