Producciones audiovisuales y más propuestas en la tercera jornada del Primer Encuentro Interdisciplinario de Artes

Con el inicio de otra clase magistral, arranca la tercera jornada de este Primer Encuentro Interdisciplinario de Artes, organizado por el CECIPA.

La Coreógrafa, directora, intérprete y docente Ana Gurbanov, compartirá la proyección de  UN TIRO, OTRO TIRO, DOS PÁJAROS, una performance audiovisual que indaga en torno a la potencia y la fragilidad del cuerpo a partir de su puesta en relación con determinados objetos y del aspecto sonoro de la acción.

La propuesta de Gurbanov, licenciada en Composición Coreográfica en Danza Teatro (Universidad Nacional de las Artes) integra la tercera instancia del proyecto en progreso Un tiro, Otro tiro, Dos pájaros. Con inicio en el 2019, las etapas antecedentes incluyeron dos performances presenciales con dispositivos diferentes y un proceso de residencia de creación con apertura final al público.

La artista presenta, así, una videoperformance, el desmontaje de obra y la activación grupal, titulada Procedimientos compositivos, cruces y colaboraciones creativas desde el cuerpo hacia una poética performativa.

La artista invitada trabaja desde una perspectiva interdisciplinar a partir del cuerpo como territorio de cruce, en proyectos personales y en colaboración. Entre sus últimas obras como creadora dirige Estos que somos y mi caballo para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; La revancha para la Cía. de Danza de la UNA; El vuelo de Daniel, situada en la cancha de fútbol de Quetren; FARRA, junto a Virginia Leanza, en numerosos ciclos y festivales; UN TIRO en FIBA12 y Maratón de Performance del CCKonex.

Luego, a partir de las 19, se realizará la presentación de diversas obras, entre ellas, una de Gurbanov (Boedo y el mar).

También será parte de esta muestra de obras El cuerpo exorbitado, de la artista visual Carolina Rojas junto al diseñador gráfico y productor audiovisual Carlos Piscopo. Ambos proponen «un cuerpo cuyos límites aparecen en la no pertenencia y que no obstante, traza mapa donde las diferencias son los puntos de afectación que sostienen su trayecto y dan estructura invisible y móvil a su estar en el mundo».

Rojas, formada en fotografía analógica primero y luego en digital, aborda sus obras marcada por el asombro ante la vida, ante la contingencia; la subjetividad humana de interpretar y asimilar la realidad es uno de sus ejes motores en su experiencia artística. En 2016 presentó su exposición individual “Desencanto y fragmentación”, obra en gran formato obtenida por procesos analógicos y de experimentación en el cuarto oscuro. Desde entonces resuelve sus inquietudes fotográficas a través de procesos digitales y analógicos, reservándose sus obras más conceptuales y más vitales a los procesos analógicos.

Carlos Piscopo, en tanto, es roductor del sello OPOSITIVX de los proyectos Indr0 y Fagocitante.

La siguiente obra que se compartirá es  Texturas, de la mendocina Débora Benacot. Formada en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, escribió Ácaros al sol (2011), Pirsin (2012), En las fotos todavía corre el viento (2017), la esperatriz (2018)] y otro de microficciones [Escrito en un grano de arroz (2014)], dentro del género poético. «He participado en antologías y revistas nacionales e internacionales y algunos de mis textos han sido traducidos al inglés, francés e islandés. Además de la literatura, me interesan el dibujo, la fotografía y la música. Desde hace poco más de tres años vivo en California», explica la escritora.

Su obra parte del texto primero y ahora reencarna en esta trama de fichas audiovisuales.

La tarde continuará con Árbol de moras, una construcción colectiva de la profesora en Letras (Universidad Nacional del Nordeste) y doctora en Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid) Graciela Simonit. «Cuando me convocaron a participar de este interesante proyecto artístico, inmediatamente pensé en un trabajo colectivo e invité a amigos a que se sumaran a la creación de “Árbol de Moras”. Carlos Meneguzzi –artista visual rosarino– realizó el video con diferentes materiales: fotografías de la luz del sol sobre la tela de un cuadro; dibujos muy pequeños con grafito que al amplificarlos sugieren imágenes inesperadas y semejan constelaciones; la filmación de una rosa china con diferentes texturas de fondo. Imágenes quietas y en movimiento lento que se conectan con la atmósfera evocadora del poema. Germán Cancián –compositor– se encargó del diseño sonoro», puntualiza Simonit.

 “Árbol de moras” surgió de breves imágenes de su infancia pero especialmente del año en que vivió en casa de sus abuelos.

Más obras para disfrutar

Entre las producciones audiovisuales, se presentará una obra de Ina Morales, Maestranda en Teatro y Artes Performáticas; Especialista en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes.

Para Morales, jugar con muñecas no es un acto simple, ni menor, es un acto político, de intuición, de primeros vínculos. Las muñecas son un envoltorio de signos ritualizados, sobre todo, porque ejercen una extensión o proyección de nuestro cuerpo. El cuerpo como el primer enigma. Partiendo de este paradigma, la investigadora presentará Acción con muñeca I.

También vinculada al quehacer teatral y la investigación, la actriz, directora y profesora de teatro Laura Wich presentará VHS. Maestranda en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, y docente de la EscuelaMetropolitana de Arte Dramático (EMAD), Wich dicta talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos. Tiene amplia experiencia en escenario. Como actriz, participó de las obras «Las putas de San Julián» junto a Osvaldo Bayer, la cual realizó giras por Argentina y fue producida por el Teatro Nacional Cervantes. En el mismo teatro actuó en las obras “Yerma” de Federico García Lorca y “Cenicienta, el musical” con música de Angel Malher. En el circuito independiente actuó en las obras “El que dijo sí y el que dijo no” de Bertolt Brecht, “NEVA” de Guillermo Calderón, «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín» de Federico García Lorca, «Después de la lluvia» de Sergi Belbel y “Los días de la comuna” de Bertolt Brecht.

Otra de las visitas será la de la reconocida teatrista Maite Aranzábal, quien compartirá un cortometraje titulado El librito de Nácar, pieza del libro homónimo de la actriz y docente. Maite ha escrito y publicado poesía, narrativa y dramaturgia; e integra el grupo de teatro Los Mestizos, de vasta trayectoria.

En esta jornada se presentará también Cartas a Bruno, de la cordobesa Raquel Jazmín, dedicada al cine y a la poesía. De cómo aprendí a orinar de pie es el título de la siguiente obra, ideada por Sara Pinedo, maestranda en Teatro y Artes Performáticas por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, comunicóloga, creadora escénica, gestora, feminista, artivista.

Finalizando la jornada, se presentará Te como a besos, una creación colectiva sobre el acto de besar, a cargo de Florencia Cassino, Katia Ysaacson, Laura Wich, Pablo Rodríguez Albi, Valentina Macoratti, Mara Nievas, Ariel Ojeda. «Nos parecía indispensable poblar la pantalla de diversas texturas de labios, sonidos, modos y deseos. Decidimos plantear la sonoridad como un elemento fundamental, ya que el gesto elegido es “no verbal”, pero se asocia de manera inmediata con un sonido. Sin el sonido, se siente incompleto», explican los artistas, quienes conformaron este grupo a partir de la Maestría de Teatro y artes performáticas dependiente de la Universidad Nacional de las Artes.

El cierre del miércoles estará a cargo de Las Centésimas del alma, por Carmen Baliero. Esta pieza parte de la obra de Violeta Parra, que consta de seiscientos versos, aparentemente escritos en automático, en donde el número es el disparador principal. Partiendo de unas décimas anónimas pertenecientes a la cultura popular chilena, del ¨uno¨ al ¨diez. Parra desarrolló su poema llegando hasta el número trescientos.

«Como en una obra teatral, van cambiando los escenarios y estados atravesados siempre por los números. Habla de amor, desengaños, religión e historia. Nunca se sabe cuál es el tema que sigue. Una obra dramática, graciosa, tierna, documental y autobiográfica. La Centésima nos va llevando por todos los caminos del alma humana», detalla Carmen Baliero, compositora musical.