Profesora de Cine del IUPA diserta en universidades extranjeras

Lima, Barcelona, Montevideo, San Pablo son algunas de las ciudades donde la doctora Stella Maris Poggian, profesora de Historia y Análisis de Cine del IUPA, visitó este año para dictar conferencias vinculadas al proyecto de investigación que dirige “Análisis de la imagen fantástica en los procesos de aprendizaje artístico”. Su participación proyecta su experiencia en el campo de la docencia e investigación de nuestra casa de altos estudios.

Asimismo, en noviembre visitará Santiago de Chile, también en el marco de su proyecto de investigación.

Lima

Poggian participó en el Congreso Internacional «Diálogo de Saberes/Dialogues of Knowledge«, organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA. Fue invitada a integrar la sección México de LASA por la prestigiosa teórica e investigadora de temáticas de Literatura, Género y Teorías de la Cine, Dra. Maricruz Castro Ricalde.

Este encuentro tuvo lugar entre el 29 de abril y el 1 de mayo en el campus de la Universidad Católica de Lima y convocó a alrededor de seis mil docentes e investigadores de todas las disciplinas, provenientes de todo el mundo.

Esta ponencia se tituló “Utilidades y gratificaciones de la Narrativa transmedial” y estuvo incluida en la mesa “Manifestaciones de la transmedialidad en literatura, cine, videojuegos, radio y artes plásticas”, de la que también participaron Brian Price, de la Brigham Young University (EEUU); Diego Zavala, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Phillip Penix Tadsen, de la University of Delaware (EEUU) y Ricardo Haye (Argentina)

A su vez asistió al 51 Film Festival que se realizó en el marco del congreso.

Barcelona

Estuvo en la Universidad Autónoma de Barcelona donde realizó sus estudios de posgrado. En el III Congreso Internacional “Visiones de lo Fantástico”, disertó sobre “Obras maestras del Terror” basado en textos de Poe y adaptados al cine en argentina a fines de los años cincuenta, recordando al actor Narciso Ibáñez Menta.

La nomina de asistentes sumo a investigadores de: las universidades de Guadalajara (México), Poitiers (Francia), City of Nueva York (EEUU), Université de Paris III (Francia), UNESP de Araraquara (Brasil), Pontificia de Comillas (España), University of Nottingham (Gran Bretaña), Universidad del Tolima (Colombia), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Georgia State University (EEUU), Denison University (EEUU), Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia), Università degli Studi di Torino (Italia), Uniwersytet Ślaski (Polonia), Chapman University (EEUU), East Carolina University (EEUU), Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de Costa Rica, University of Sheffield (Gran Bretaña), University of Roskilde (Dinamarca) y de las españolas Universidad de Málaga, de Valencia, de Extremadura, de Zaragoza, Rey Juan Carlos de Madrid, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona, entre otras.

En Barcelona también asistió al cierre de la Maestría en Documental Creativo que dirige el historiador de cine Román Gubern. En la oportunidad le obsequiaron equipos de realidad virtual realizado por estudiantes de posgrado. El equipo quedará en nuestra universidad para visualizar imágenes. Las actividades fueron sobre fines de junio.

Montevideo

Invitada por la reconocida investigadora, Dra. María Olivera Williams, catedrática de la University of Notre Dame , South Bend  Department of Romance Languages and Literatures, integró el Segundo Simposio Sección de Estudios del Cono Sur—LASA 2017 realizado en Montevideo del 19 al 22 de julio de 2017.

En la mesa “Modernidades (IN) Dependencias (NEO) Colonialismos presentó una ponencia titulada “El cine en la Ecología de los Medios”.

Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos” se inserta en una serie de encuentros bienales de investigadores de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA), iniciados en Santiago (2015), continuados en Montevideo (2017) y proyectados hacia Buenos Aires (2019).

Stella Maris Poggian, fue entrevistada por 89.1 FM – Universidad de la Republica, Uruguay – Asociada a la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) y recorrió las instalaciones de la Universidad conversando con autoridades de la casa de altos estudios.

San Pablo

En septiembre, convidada por la destacada científica, Prof. Dra. da UNIFESP, Yanet Aguilera Viruéz Franklin de Matos, participó en el V Colóquio de Cinema e Arte da América Latina – Estado Crítico: América Latina resistente. La conferencia de Poggian se vinculó con la ontológica del cine recordando los postulados de André Bazin. Se llamó “Cine latinoamericano ¿La pregunta o el secreto de sus ojos?”

El congreso se realizó en la Universidade Anhembi Morumbi, de São Paulo congregando a especialistas e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay.

Fue organizado por el Grupo de Estudos Cinema da América Latina e Vanguardas Artísticas – Diálogos entre Construção, Expressão e Espacialidade, programas de Pós-Graduação em História da Arte e Ciências Sociais da Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP, o Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Anhembi Morumbi – UAM, o Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina da Universidade de São Paulo – PROLAM/USP, o Grupo de Estudos Cinema da América Latina e Vanguardas Artísticas – GECILAVA, da UNIFESP, e o Grupo História e Experimentação no Cinema e na Crítica, da ECA-USP.

Próximo viaje: Santiago de Chile

A mediados de noviembre cierra sus presentaciones en Santiago de Chile.

En el Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantàstica y de Ciencia Ficciòn, su conferencia se referirá a un estudio comparativo entre dos películas. “De «La casa de los espíritus» a «El botón de nácar». Una elipsis”. El eje temático será: Vinculaciones de lo fantástico y de la ciencia ficción con el cine, el teatro, la pintura, la música, la fotografía, la poesía, el cómic y otros.