Pronta integración del IUPA en el CVAR

La emergencia viral que precipitó la CoViD 19 nos recuerda cada día que no deberíamos dar por sentado el modo en que nos relacionamos con los otros, ni las maneras de “habitar las situaciones” en el mundo físico. Ciertamente, la pandemia provocó también la emergencia de distintas formas de cognición, que involucran tanto “el vivir con uno mismo” (el autoconocimiento) como “el vivir con los demás” (la vida de interacciones).

A un año y medio de las noticias que sorprendían al mundo con la enfermedad de los murciélagos en la mediterránea provincia de Hubei (en China), parece que nos hemos habituado a formas inéditas de existencia en el espacio y el tiempo. En efecto, a la emergencia viral reaccionamos con otra emergencia, la de una humanidad interconectada, signada por el reciente atributo de la “hibridación” en múltiples niveles vitales: la asistencia médica, las compras remotas, la oficina y la escuela en casa, y todo el mundo de relaciones.

Los primeros datos que llegaban de cadenas internacionales acerca de la gripe de Wuhan poco nos dejaban advertir que, tiempo después, estamos siendo esa humanidad “hipermóvil” de la que nos hablaba Éric Sadin hace casi una década. Verdaderamente, somos esa “humanidad aumentada” enriquecida por la experiencia digital como condición de posibilidad, hoy más que nunca. La singularidad del advenimiento de esa “cultura tecnológica” nos alcanza incluso en el macro escenario de la Universidad.

Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado, venimos notando la creciente presencia de la tecnificación en los procedimientos de registro, acreditación y evaluación de los docentes, como formante inherente del ecosistema universitario en su globalidad. La pandemia ha catalizado estas ocurrencias, que encuentran en el medio virtual maneras ágiles para que la información fluya en ambientes autocontenidos y protegidos.

Uno de esos “ambientes” es el denominado CVar (sigla para el Currículum Vitae argentino), una plataforma originada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la recepción de los datos curriculares del personal científico y tecnológico nacional, lo que incluye a docentes (investigadores) de todas las universidades, públicas y privadas, nacionales y provinciales.

En el caso de los docentes universitarios, el CVar funciona como reservorio de antecedentes laborales, tanto de aquellas actividades realizadas “dentro” de una Casa de Altos Estudios, como “fuera” de ella, como pueden ser trabajos en entidades públicas y privadas (por ejemplo, juzgados, bureaus, laboratorios, empresas de prestación de servicios, galerías, sociedades y organizaciones con y sin fines de lucro, teatros, productoras).

Siempre que se relacionen con la formación profesional del docente, y que constituyan instancias de transferencia del conocimiento experto a la sociedad, las actividades desempeñadas en éstas y otras entidades pueden registrarse en el CVar.

A partir de su incorporación al sistema universitario argentino en 2015, el IUPA ha adoptado prácticas propias de la educación superior. El SIU, o Sistema de Información Universitaria, para gestiones de registro y administración de las actividades académicas, que nuestra Casa ya está usando, y el RDU, o Repositorio Digital Universitario, dedicado al almacenaje y la acreditación de la producción del colectivo de docentes e investigadores de las Universidades argentinas, que el IUPA, a través de su Biblioteca, está en vías de obtener, son “modelos” similares al CVar.

En franca expansión y para alentar medidas de crecimiento sólido en el sistema universitario, el Rectorado (Res. Rec. N° 513 21), la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado impulsamos ahora la registración de nuestros docentes en el CVar. En las próximas semanas, iniciaremos acciones de acompañamiento para que los docentes del IUPA se inscriban en la plataforma del CVar, registren sus datos, puedan actualizarlos y editarlos (de ser necesario), y consigan descargar, imprimir y trasladar sus datos personales desde el entorno del CVar. Estas acciones comprenden:

  • reuniones introductorias, que serán colectivas, por Departamentos y vía ZOOM;
  • reuniones de grupo reducido, que serán periódicas, de libre inscripción, con turnos de hasta 5 personas vía MEET;
  • atención vía un chat de WhatsApp, de demanda espontánea, y en horarios acotados;
  • tutoriales de navegación por la plataforma del CVar, para ilustrar su accesibilidad y las prestaciones que ofrece.

Prevemos que, para mediados del segundo cuatrimestre, nuestros docentes hayan completado el proceso de registro en el CVar y el rellenado de los últimos cinco años de antecedentes laborales. Como Universidad de reciente creación y desarrollo regional relativo, esto nos permitirá ganar visibilidad dentro del sistema universitario, y facilitará las condiciones de participación de los docentes en concursos y postulaciones, no sólo en el IUPA sino en otras Casas, y en una diversidad de convocatorias relativas a la Educación Superior y el Sistema Científico Tecnológico por extenso (al que pertenecen, entre otras, las convocatorias para la Beca “Estímulo a las Vocaciones Científicas” del Consejo Interuniversitario Nacional, en que IUPA ya mostró su excelente desempeño en 2020).


Sobre las reuniones introductorias

La Secretaría de Investigación y Posgrado ha organizado reuniones introductorias que se realizarán vía ZOOM, para que los docentes de cada Departamento puedan conocer más sobre el CVar y el proceso de registración, impulsado en conjunto con el Rectorado y la Secretaría Académica.

Los alentamos a que asistan a las reuniones, y en caso de dificultades, los invitamos a que escojan otro horario conveniente dentro de la grilla semanal que va del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio. Su presencia es muy valiosa para nosotros, ya que nos gustaría que la presentación del CVar sea un acto “presencial”, lo más “personalizado” posible, dentro de la restricción remota que se nos impone.

En unos días, recibirán invitaciones en sus casillas de correo electrónico institucional, con las fechas, los horarios y los hipervínculos a la sala de ZOOM según el Departamento. No obstante, para anticipar la organización personal, familiar y laboral de nuestros docentes, acercamos esta grilla, que puede servirles al decidir sobre sus agendas.


SÍNTESIS

Para entender brevemente qué es el CVAr y por qué es importante que todo el plantel docente de IUPA lo complete, sugerimos descargar este resumen, que contiene también preguntas frecuentes y capturas de pantalla. También disponemos de este tutorial (ver abajo).



TUTORIALES PARA DOCENTES IUPA