Reconocimiento a dos grandes profesores y artistas de IUPA

La universidad resolvió entregar dos reconocimientos post mortem a las familias del artista visual Julio Ojeda y la profesora Viviana Scaletta, quienes formaron parte de esta institución durante mucho tiempo.

El rector del IUPA, Armen Grigorian, recibió hoy a Liliana Ingold y a Pablo Ojeda, esposa e hijo, respectivamente, del fallecido profesor Julio Ojeda (2022), uno de los primeros profesores de nuestro Departamento de Artes Visuales. Julio fue un prolífico dibujante, y un artista muy activo en nuestra ciudad.

Asimismo, la universidad preparó un reconocimiento a Viviana Scaletta, que será entregado pronto a su hermana Alba.

Julio Ojeda

Muy vinculado a la producción visual, Julio fue muy reconocido por su obra gráfica. Nació y estudió en Córdoba, donde se formó en Pintura y Dibujo. Residente en Río Negro desde 1985, integró el grupo fundador de la Escuela Superior de Artes Plásticas del Instituto Nacional Superior de Artes (INSA). En IUPA se desempeñó como docente de Dibujo y Fundamentos Visuales.

Julio participó en más de 200 exposiciones colectivas en el país y el extranjero, y 35 exposiciones individuales. En 2022 se realizó en Roca la muestra Travesía, que celebró sus 50 años de trayectoria artística reuniendo más de cien obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, grabados y esculturas.

Viviana Scaletta

Profesora de Música, fue una de las impulsoras del proyecto del INSA. Se encontraba estudiando en Buenos Aires cuando decidió retornar a Roca para sumarse al gran proyecto de Norberto Tilo Rajneri (p) al crearse la Escuela de Música de Casa de la Cultura, antecedente histórico de nuestra universidad. Docente comprometida, brindó clases de flauta dulce y de materias didácticas, además de Audiopercepción.

Comprometida con la contención de sus estudiantes, acompañó y organizó varios viajes de estudio con alumnos de Música a otras localidades, para generar un vínculo con otras organizaciones y escuelas.

Asimismo, formó parte de la comisión que organizó los planes de estudio de 1993.