Reconocimiento para dos profesores de Teatro del IUPA

DSC_0070 copiaDos profesores del Departamento de Arte Dramático del IUPA recibieron galardones en el Festival Provincial de Teatro, que se realizó recientemente en General Conesa. La obra dirigida por uno de ellos es la elegida para representar a Río Negro en el Festival Nacional de Teatro.
Maite Aranzábal y Gustavo Azar, docentes de la carrera de Teatro, obtuvieron una mención y un primer premio, respectivamente, en este certamen provincial, que finalizó el 26 de octubre.
El enemigo, crónica de una espera, dirigida por Gustavo Azar, resultó ganadora del primer premio; esto implica su selección como obra en representación de la provincia para el próximo Festival Nacional de Teatro.
La pieza fue elaborada por El piso de arriba, una agrupación compuesta por Azar, Pablo Donato y Emilse Giardili. En la obra actúan Donato (egresado de esta institución) y Azar. Giardili, también ex alumna del IUPA, realiza la puesta técnica.
“Se trata de una comedia negra que inicia con un personaje que está en un aeropuerto y su avión no sale. Se le acerca otra persona y empieza una conversación”, adelanta Azar. La obra tiene elementos que sorprenden al espectador.
Por otra parte, la profesora y artista Maite Aranzábal recibió, en el mismo certamen, la mención a la indagación dramatúrgica. Este premio reconoce el trabajo de construcción dramatúrgica. Aranzábal presentó en este festival dos obras para concurso y otra fuera de concurso.
El estanque y Masticando en la oscuridad, dos unipersonales femeninos, fueron obras basadas en relatos seleccionados por las mismas actrices protagonistas, Pato Moss y Lili Presti, respectivamente. Tras esa elección, Maite trabajó la dramaturgia y realizó la dirección. Asimismo, Lili Presti obtuvo una mención de mejor actuación.

Maite Aranzabal