Reunión CPRES Sur: vacancia, articulación y desarrollo

El Rector Gerardo Blanes participó de encuentro de trabajo del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior Sur (CPRES Sur) celebrado el pasado viernes 3 en la ciudad de Río Gallegos. La Universidad Nacional de la Patagonia Austral fue sede de la segunda reunión anual en la que los principales temas de agenda fueron las áreas de vacancia para la planificación y gestión de proyectos de desarrollo socio-económico, el planieamiento territorial y la articulación entre las instituciones.

La jornada de trabajo, desarrollada  en el Salón de Usos Múltiples del Hotel Santa Cruz, contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de los Consejos de Planificación regional de la Educación Superior (CPRES), Prof. Magalí Catino y el director Nacional de Gestión Universitaria, Dr. Paulo Falcón.

Asistieron  al encuentro los rectores saliente y entrante de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Cont. Alberto Ayape y Dr. Carlos De Marzziani; los rectores de las Facultades Regionales Neuquén y Santa Cruz de la UTN, Ingenieros Pablo Licovsky y Martín Goycochea; el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres  y representantes de la Universidad de Flores y de los Ministerios de Educación de La Pampa y Río Negro.

Articulación institucional, capacidad socio-productiva instalada y áreas de vacancia para el crecimiento y el desarrollo.

La secretaria ejecutiva de los CPRES, Prof. Magalí Catino, indicó que con esta segunda reunión del CPRES Sur la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación está culminando la sexta ronda de reuniones del año, que se completará la semana próxima con el encuentro del CPRES NEA.

“El primer semestre trabajamos fundamentalmente sobre el Programa Nexos y su puesta en marcha e implementación, que tuvo su convocatoria para comenzar a trabajar en conjunto la articulación secundaria- universidad y en este CPRES lo que estamos planteando son las áreas de vacancia y empezar a pensar líneas hacia el planeamiento territorial; el desarrollo de la Educación Superior en territorio y las líneas de articulación entre instituciones de educación superior de  dependencia jurisdiccional con las universidades”, detalló la funcionaria.

En lo que respecta a las áreas de vacancia, Catino manifestó que se trata de “un trabajo que venimos realizando desde la Secretaría Ejecutiva a partir de los insumos que  ha producido el Estado Nacional desde distintas áreas o ministerios” y dijo que el mismo “pone en correlación la lectura del  sistema universitario y del sistema de educación superior con las líneas productivas que tiene un territorio”.

“Eso – agregó- nos permite  identifica áreas de vacancia en donde están faltando profesionales , donde están faltando áreas e desarrollo y de cobertura  y la idea es que  sobre eso los rectores puedan armar una agenda de planeamiento de la Educación Superior, porque esa es la función central de los CPRES”.

Los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior tienen como funciones principales el planeamiento y la articulación territorial del sistema formador, tanto de Nivel Secundario como de Superior. Las decisiones de este cuerpo no son vinculantes, pero posibilitan la elaboración de acuerdos en relación  a estrategias de articulación.