Reunión del rector con el Centro de Estudiantes

estudiantes rector 2(3/5/16) El rector y autoridades de la casa de estudios se reunieron el sábado pasado en el rectorado con integrantes del Centro de Estudiantes del IUPA, para avanzar en temas de interés para el alumnado y de la comunidad educativa.

Además, las autoridades mostraron a los estudiantes una presentación con avances de gestión (académicos, de extensión, infraestructura, becas, presupuesto, entre otros) logrados desde 2014. También se presentó la proyección de acciones para 2016.

Esta presentación se puede descargar desde aquí: Presentación de gestión

En el encuentro se propuso hacer mesas de trabajo con integrantes del Centro de Estudiantes y otros actores institucionales, para elaborar propuestas y generar proyectos de trabajo para llevar adelante en la institución. También se propuso hacer reuniones con la comunidad educativa para conversar sobre distintos temas que hacen a la transición y desarrollo institucional del IUPA.

Se conversó, además, sobre la situación de las aulas nuevas, su distribución y dimensiones. El rector comentó los pasos desde la planificación y hasta la inauguración de los espacios, remarcando la celeridad de construcción. Compartió que se está avanzando en mejoras a la infraestructura existente: se encuentra en proyecto la ampliación de las aulas taller de plástica con todo el equipamiento correspondiente, así como también de construcción de un aula nueva de teatro, a los fines de dar respuesta a las necesidades académicas del alumnado actual y de una matrícula en permanente expansión.

Se habló también de la matrícula y de la trazabilidad que se está realizando desde la institución sobre horarios y aulas de IUPA, para optimizar los espacios. También explicitó la voluntad y apertura que siempre existe para el diálogo y la consideración de las necesidades de los estudiantes, en relación tanto con el uso de la infraestructura, como en la gestión académica, de bienestar estudiantil, y en las demás funciones principales de la institución, en pos del objetivo de la inclusión educativa con calidad, que es compartido con los estudiantes.

Entre tanto, los directores explicaron la distribución áulica y la creación de comisiones de cursado; el criterio que se priorizó fue crear comisiones pequeñas en cantidad de alumnos y no tener aulas superpobladas, para garantizar calidad educativa, más una buena y fluida interacción entre docentes y alumnos.

Entre otros puntos, los estudiantes se refirieron a la atención de sus requerimientos en ventanilla y se charló la necesidad de buscar soluciones en conjunto.

Respecto a los concursos docentes, las autoridades explicaron el recorrido institucional acerca del proceso de normalización, que es largo y lleva tiempo, y se coincidió en que los pasos a seguir contemplarán el cuidado de los puestos de trabajo del personal actual, docente y no docente, así como también de la importancia de la capacitación del personal.

Además, se explicaron los pasos de la tramitación de los nuevos planes de estudio de carácter universitario que fueron presentados al Ministerio de Educación de la Nación y se encuentran en evaluación para su posterior aprobación, y las etapas para la implementación de la nueva oferta académica universitaria. Al finalizar, se comentó el proceso de apertura de cursos de formación y subsedes en otras localidades.