Continúa abierto el Primer Concurso de Composición Coral en Lenguas Originarias

Con el apoyo de varias instituciones, como nuestra universidad y la Universidad Nacional del Comahue, continúa abierto el Primer Concurso de Composición Coral ‘Aimé Painé’, destinado a piezas inéditas basadas en textos de lenguas originarias. El concurso se extenderá del 15 de diciembre de 2023 al 30 de abril de 2024.

En efecto, la Delegación Alto Valle de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA) y la Mesa Coral Universitaria de Río Negro y Neuquén, bajo el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, de la Facultad de Lenguas de la UNCo, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes y de la ADICORA Nacional, convocan a compositores/as y arreglistas a presentarse al Primer Concurso de Composición Coral ‘Aimé Painé’, destinado a la creación de piezas inéditas a capella en base a textos en lenguas originarias. Este primer concurso estará destinado a la lengua mapudungún.

El certamen tiene como objetivo apoyar la creación y composición de música inédita para coro sin acompañamiento, promover el empleo de lenguas originarias para composición coral y apoyar la creación musical para coro infanto juvenil.

¿Cómo es el concurso?

La propuesta está abierta a compositores/as de toda nacionalidad y residencia, sin límite de edad. La mayor parte del texto debe ser cantado en lengua mapudungún. Se admite el uso de otra lengua sólo en forma ocasional.

Existen dos categorías: Coro SATB con uso ocasional de divisi y Coro de niños (a 2 o 3 voces). Se podrá postular en ambas utilizando diferente pseudónimo. Así mismo ambas líneas podrán incorporar opcionalmente instrumentos mapuches (kultrun, trutruca, trompe, etc.)

Un jurado integrado por el compositor, director y docente Bernardo Latini; el director, pianista, arreglador y docente César Bustamante; y la directora, preparadora vocal y docente Viviana Bognar elegirá las obras ganadoras, que consistirá en la publicación y distribución de las partituras premiadas. Además, las obras serán estrenadas por los coros universitarios involucrados durante el 2024.

Cómo participar

Para conocer bases y condiciones de participación, el formulario de inscripción y CV ampliado de los jurados, ingresá en el micrositio