Se afianza el vínculo entre IUPA y Gestores Internacionales de Música

El pasado miércoles 8 de diciembre se desarrolló una reunión de reconocimiento entre la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA, por la que participaron el Lic. Fabrizio Danei y la Dra. María Inés Arrizabalaga, y el Grupo de Gestores Internacionales de Música, liderado por el Lic. Guillermo Rehermann, de la Universidad Nacional de las Artes [UNA].

El Grupo de Gestores Internacionales de Música surgió por iniciativa de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” de la UNA, a cargo del Lic. Rehermann, y a la fecha, ha tejido un entramado interinstitucional que recorre las Américas, desde México a Argentina.

A la mencionada reunión también fueron convocados Andrea Mazzini, de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes (en Guayaquil, Ecuador), y Alejandro Ríos Páez, del Conservatorio Nacional de Música (en
Asunción, Paraguay), como representantes de una muestra de las universidades latinoamericanas que conforman el Grupo de Gestores.

Entre los propósitos fundantes del Grupo de Gestores Internacionales de Música, se cuentan:

 alentar la conformación de redes de interacción entre miembros de circuitos académicos de músicos y docentes-investigadores en música, convocando nuevos integrantes a este Grupo;
 proponer prácticas tendientes a la generación de experiencias ágiles y fluidas entre Gestores, que consigan actuar de maneras autónomas y autorreguladas dentro del sistema universitario;
 conectar músicos y docentes-investigadores en música de distintos países, bregando por la generación de experiencias Internacionales favorecidas por la emergencia de la virtualización post-pandemia;

forjar, inicialmente, una comunidad de prácticas para la Música, sin descartar que este espíritu pueda transferirse a otras artes, y así alivianar las lentitudes institucionales persistentes.

A través de nuestra Secretaría de Investigación y Posgrado, el IUPA espera acompañar e integrarse a este Grupo de Gestores Internacionales de Música, con la aspiración de que pronto se haga lugar a otras artes, a fin inaugurar
condiciones de posibilidad para la diversificación y la internacionalización de las prácticas y las experiencias universitarias, ante los retos impuestos al mundo post CoViD19.