Continúa el Segundo Encuentro Nacional de Composición Musical

La música tiene su primavera este octubre, con el Segundo Encuentro Nacional de Composición Musical, organizado este año con un formato virtual pero con más días de conferencias y con más profesores visitantes.

Este evento, organizado por el Departamento de Música del IUPA, se extiende del 5 al 17 de octubre de modo virtual, con cinco conferencias y seminarios sincrónicos virtuales en manos de prestigiosos artistas y musicólogos.

Las actividades del Encuentro están orientadas a profesionales, estudiantes e interesados en las áreas de composición musical e interpretación en música contemporánea, musicología, pedagogía de la música, artistas provenientes de otras disciplinas y gestores de la cultura, de manera gratuita.

Las conferencias se brindan a través de la plataforma Zoom, y se retransmitirá por el canal de Youtube IUPA en Casa. Los estudiantes de las carreras de Música del IUPA podrán acreditar 30 horas de asignación libre, participando de la totalidad de las conferencias.

Asimismo, en el evento creado en Facebook para esta fecha se van compartiendo fotos, datos y aspectos varios del Encuentro.

Entre las capacitaciones, habrá espacio para la indagación de la forma y el concepto de la música, la escritura musical, la composición para otras artes, como el teatro.

¿Cómo participar?

La inscripción cerró el 5. Se anotaron 471 personas. Los interesados en disfrutar de las conferencias podrán seguirlas por el canal de Youtube IUPA en Casa.

La inscripción estuvo disponible del 14/ 9 al 5/10. Todas las actividades son gratuitas.


Cronograma de actividades

Lunes 5 de octubre, 17 h
Apertura oficial del encuentro.
Moderador: profesor Martín Miranda.
Palabras de las autoridades. Palabras de la artista Haydée Schvartz. Palabras del profesor Juan Pablo Simoniello.
Mini recital de Piano: profesora Marianela García Pérez.

Encuentro con compositores (capacitaciones)

Martes 6 al jueves 8 de octubre, de 16 a 19 horas
DANTE GRELA Profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Abierta Interamericana.
Sobre mi trabajo compositivo: música instrumental y electroacústica

Viernes 9 de octubre de 16 a 19 horas y sábado 10 de octubre de 10 a 13 horas
SANTIAGO SANTERO. Profesor de composición de la Universidad Nacional de Artes y de la Universidad Nacional de La Plata.
La escritura en relación a la composición musical.

Lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de octubre, de 16 a 19 horas
GABRIEL VALVERDE Profesor composición de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
Música y concepto. Indagación sobre música y forma.

Jueves 15 de 16 a 19 horas
MARCELO DELGADO. Profesor de la UBA, de la UCA y del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Manuel de Falla.
La repetición como herramienta y como estrategia compositiva.

Viernes 16 de 16 a 19 horas y sábado 17 de 10 a 13 horas
CARMEN BALIERO. Compositora de música experimental, música popular, música para teatro, cine y danza.
Música para teatro y otros temas


Docentes y compositores participantes

Dante Grela

Dante Grela es profesor egresado de la Universidad Naiconal de Rosario, es un prolífico compositor: ha ideado obras sinfónicas, de cámara, para solistas e instrumentos, para coros, etc. Sus composiciones han sido
ejecutadas en numerosas oportunidades, tanto en Argentina como en el
exterior (Alemania,Brasil, Canadá,Chile,España, Estados Unidos,Colombia,
Uruguay, Venezuela y El Salvador).

Grela ha publicado decenas de escritos, es un activo investigador académico y ha sido destacado en numerosas oportunidades: las más recientes fueron el Premio Konex al mérito (2019) y el Premio a la trayectoria, por parte de la Academia Nacional de Bellas Artes (2019).

Santiago Santero

Con decenas de composiciones propias, Santiago Santero ha participado como directo musical en cientos de conciertos, por ejemplo, en del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, desde 1998 a 2014. Ha estrenado aproximadamente 60 obras de compositores argentinos. Ha dirigido conciertos monográficos con obras de Mariano Etkin y Gerardo Gandini; también obras de compositores como John Cage, Steve Reich, Silvestre Revueltas, Edgard Varèse, Luciano Berio, Gerard Grisey, Igor Stravinsky, Alberto Ginastera, Morton Feldman, entre otros.

Asimismo, ha participado como director musical invitado tanto en Argentina como en Colombia, Estados Unidos, Perú, entre otros.

Su experiencia docente incluye cátedras diversas en la Universidad Nacional de la La Plata y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde también se ha desempeñado como director de tesis y docente investigador.

Gabriel Valverde

Gabriel Valverde es el fundador y actual coordinador de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Con una amplia carrera académica, ha sido invitado como profesor a brindar su experiencia en Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Chile, solo por citar algunos países.

Ha recibido encargos y ha sido invitado como artista por instituciones e intérpretes como GMEB (Francia), Academia de Basilea (Suiza), Gaudeamus Internacional Music Week (Holanda), Fundación Logos (Bélgica), Universidades Mc Gill y Montreal (Canadá), North América New musica festival (EE.UU.), Ensamble 2E2M (París, Francia), Ensamble Attacca (Berlin), Leizping Radio Orchestra (Alemania), Malmö Symphony Orchestra (Suecia), entre varios más.

En 2012 presentó su segundo CD monográfico Es Decir Callar por el
sello UNTREF Sonoro, Buenos Aires, Argentina.

Marcelo Delgado

El compositor, director y docente Marcelo Delgado dirige la Compañía Oblicua, ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. Es creador y conductor del programa OMNI, para la difusión de la música contemporánea, por Radio Nacional (Clásica Nacional)

Es profesor en la UCA, de la UBA y del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Es el único de los conferencistas que también formó parte del Primer Encuentro el año pasado.

Carmen Baliero

Es compositora de música experimental, música popular, música para teatro, cine y danza.

Entre sus composiciones para teatro se encuentran La señorita Julia, de Strindberg, con dirección de Cristina Banegas (2016); Esplendor, dirigida por Gustavo Tarrío (2015), ¿Cómo vuelvo?, dirigida por Diego Lerman (2015); Molly Bloom, Ulises, de James Joyce, bajo su propia dirección e interpretada por Cristina Banegas (2012); Yo en el futuro dirigida por Federico León (2009); La malasangre, de Griselda Gambaro, con dirección de Laura Yusem (2005); Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, de Federico León (1999); y El pecado que no se puede nombrar, dirigida por Ricardo Bartis (1998).

Fue ganadora de los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de El niño argentino, dirigida por Mauricio Kartun (2006); y del Premio ACE por la música de la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, dirigida por Luciano Suardi (2006).

Tiene, en su haber, multiplicidad de obras compuestas para danza. En 2015
grabó su quinto CD Centésimas del alma.