Se preparan las Segundas Jornadas de Estudios Regionales de Folklore

Mesas redondas, conferencias, talleres de danza y atuendo, muestras artísticas, entre otras actividades, serán las convocantes de estas Segundas Jornadas de Estudios Regionales de Folklore del IUPA, que se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto de 2021.

La propuesta es organizada por el área de Folklore del Departamento de Artes del Movimiento de IUPA y está destinada a estudiantes, egresados, docentes, bailarines, coreógrafos, intérpretes de música popular, gestores culturales y público en general. En esta ocasión, la modalidad será virtual. Las actividades son gratuitas en su totalidad, con cupos limitados según plataforma Zoom.

El cierre, además, será con una peña para todo público.

Formas de participación

Hay dos instancias de participación:

1. Como oyente de las distintas mesas, charlas y talleres. Es gratuito y solo requiere inscripción por formulario. Consultas y más detalles: jornadasfolklore@iupa.edu.ar

Hay tiempo hasta el 18 de agosto.

2. Como expositor de ponencias y comunicaciones teórico críticas. En este caso, se invita a participar a estudiantes y egresados del Departamentos de Artes del Movimiento con especialidad en Folklore, estudiantes del Departamento de Música, Escuela de Arte Popular, estudiantes de nivel superior, docentes de todos los niveles, investigadores, bailarines folklóricos, coreógrafos, gestores culturales y público en general.

Podrán presentar estudios para ser expuestos durante las jornadas.

En este caso, hasta el sábado 14 de agosto se halla abierta la convocatoria para presentar sus propuestas. Requiere completar este formulario:

Las Jornadas tiene puntaje docente en trámite.

Tipos de presentación como expositor

1- COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS

Donde se relaten proyectos significativos de estudios regionales sobre danzas folklóricas argentinas y/o atuendo tradicional, que aporten reflexiones sobre el rasgo identitario del espacio investigado.

Se trata de relatos que incluyan sus impresiones, sus acciones, sus consideraciones personales; se espera que el enfoque de los estudios apunte a compartir los objetivos del proyecto, las actividades, la selección de textos realizada y las conclusiones obtenidas y no al desarrollo exhaustivo del marco teórico. Por este mismo motivo, se sugiere que los expositores puedan compartir con el resto de los asistentes el proceso de los proyectos realizados, así como el producto de los mismos, si los hubiere, de una manera ágil y participativa, haciendo hincapié en aquello que se considere más significativo.

Los ejes sobre los cuales deberán fundarse las comunicaciones de experiencias son:

a. Eje temático: (Malambo) Tradición e innovación. Estructuras y proyección escénica.

b. Eje temático: Danzas regionales. Antecedentes, registro y difusión.

c. Eje temático Indumentaria y atuendo. Confección, funcionalidad y puesta en valor.

NORMAS: La comunicación podrá tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 6 páginas, incluyendo referencias bibliográficas, en fuente Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, texto justificado. Utilizar sangría primera línea. En caso de incorporar epígrafe, debe ser en tamaño 11 utilizando una sangría de 6.50, sin comillas, e indicar autor y texto fuente. Las citas deben seguir el estilo APA. El documento debe incluir (en este orden): título, eje en el que se incluye, autor/es, CV abreviado de los autores. El comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos.

Para participar como expositor, deberá completar este formulario o enviar por correo electrónico a jornadasfolklore@iupa.edu.ar hasta el 14 de agosto de 2021. En el asunto se aclarará el título del trabajo y el apellido del/los autores. Las comunicaciones se enviarán en formato Word exclusivamente, respetando las normas indicadas más arriba.

Los trabajos enviados serán recibidos por el comité de evaluación. La recepción de los trabajos será confirmada con un mail (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o error en el envío del trabajo) y su aceptación, desestimación o sugerencia de modificación se comunicará por correo electrónico a la dirección que se indique.

Se admitirá un máximo de dos presentaciones por autor/a.

PUBLICACIÓN

Los trabajos aprobados por el comité serán susceptibles de publicación en revistas especializadas en la temática.