Se presentó el programa Escuela de Arte Popular

Más de 15 municipios se hicieron presentes hoy en la presentación del nuevo programa de Arte Popular, un ambicioso proyecto que llevará adelante la Secretaría de cultura de la provincia en conjunto con el IUPA. Además, hubo dos reconocimientos, uno para Héctor Sapo Benítez, fundador del reconocido grupo vocal Los Fisque, y otro para el conjunto, quienes además deleitaron con dos temas musicales.

La propuesta y la distinción a los maestros populares se mostró hoy ante la atenta mirada de los secretarios y directores de Cultura de distintos municipios de la provincia, que se reunieron al mediodía en el Centro de Convenciones de Fundación Cultural Patagonia.

«Esta convocatoria tiene como función poner en valor una acción de Ariel (Ávalos, secretario de cultura de RN), de dar realización a un plan del vicegobernador (Pedro) Pesatti», observó Gerardo Blanes, rector del IUPA, en la presentación. Según Blanes, «siempre se tuvo la intención de poner en valor el arte popular».

El programa, al que podrán adscribir mediante convenio los distintos municipios, permitirá dictar programas de estudio avalados y dictados por docentes de IUPA, sobre saberes artísticos populares, en distintos puntos de la provincia.

«Estamos haciendo un reconocimiento histórico», reflexionó Ávalos, quien observó que el programa sigue los lineamientos de los tres ejes de la Secretaría: la integración cultural, la cultura como derecho y la identidad regional.

El funcionamiento del programa incluirá capacitar, mejorar y alentar los conocimientos que hacen a la cultura popular y a la identidad rionegrina, mediante trayectos de estudio en arte popular en diversos lugares. El municipio cederá el espacio físico y aportará personal de apoyo, en tanto el IUPA dispondrá de los planes curriculares, los docentes y tomará los exámenes de esos cursos. La Secretaría coordinará el programa.

En la primera etapa -que está previsto iniciar en marzo 2018- se dictarán cursos de formación en música y en danza.

El cierre, a propósito del reconocimiento de maestros dela cultura popular, fue muy aplaudido, luego de los dos tema que Los Fisque interpretaron.