Se viene la segunda edición del Festival de las Artes IUPA

Con una propuesta artística completa, la universidad organiza el Festival de las Artes del IUPA (FAI), que en esta oportunidad se realizará durante dos jornadas: viernes 24 y sábado 25 de noviembre, de 13 a 24 horas.

Este festival, que se hizo por primera vez en 2022, volverá a convocar a todas las disciplinas artísticas, que compartirán distintas propuestas a lo largo de ambos días.

El FAI estará acompañado por la feria Gula, que dispondrá de carros gastronómicos en el mismo predio. La entrada será libre y gratuita para toda la comunidad.

Nuevamente, el evento se sucederá en IUPA Camp, ubicado en la calle Villegas 2325, entre Piedrabuena y Rivadavia, muy cerca de la sede central de la institución.

Este año, el festival abarcará la jornada del sábado, justamente orientado a que toda la comunidad de la ciudad y alrededores pueda asistir y disfrutar de las distintas propuestas.

En ese contexto, confluirán dos importantes eventos: la gala final de IUPA Canta, el certamen de voz que ya tiene sus ocho finalistas; y Jarilla, Visuales al Sur, el festival organizado por el Departamento de Artes Visuales.

Jarilla propone una instalación site specific grupal titulada «Laberinto de Creaciones Naturales». Esta instalación busca explorar la relación entre el arte, la naturaleza y la participación activa del público, ofreciendo una experiencia inmersiva y enriquecedora. La propuesta podrá visitarse tanto viernes como sábado.

En este FAI, se compartirá también la Muestra del Departamento de Artes del Movimiento; presentaciones de los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU); muestras de los talleres artísticos en la comunidad (talleres barriales) y más actividades.

En el caso de los PEU, se hará la apertura el viernes desde las 13.30 a cargo de la Prosecretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil: Luego, expondrán brevemente los referentes de Vida en Movimiento; Tacones en la esquina; ¿Querés jugar conmigo?; Historias de Raihuen- Laboratorio Comunitario de prod. audiovisual; Taller de Luthería Popular; Puente Music; Escultura Monumental Espacios Públicos; Creando Lazos en la gestión cultural; Grupo de Percusión Reciclada.

Los talleres artísticos que se brindaron en distintos barrios harán su presentación el sábado 25.

Ese mismo día podrán verse las estatuas vivientes, que son un trabajo del Taller de Estatua Viviente, entre las 14 y las 16.

Viernes 24 de noviembre

HorarioPresentación/actividadLugar
13.30 h a 15.30 hPresentación de Proyectos de Extensión Universitaria (PEU). Exposición de los 9 PEU.Galpón de las Artes
Orquesta Infantojuvenil de Allen
Escenario externo
14.15Muestra de Canto, a cargo del proyecto Inclusión a través del canto. ADANIL.
14.45 h

Escuela de Tango
15 hCamerata de GuitarrasEscenario Galpón de las Artes
15.30 hEscuela de JazzEscenario externo
15.45 h
Danza TAP – Escuela de Jazz
Escenario Galpón de las Artes
16 hLa voz y la guitarra en el tangoEscenario Galpón de las Artes
16.30 h
Taller de ensambles Tango. Lic. MP
17 hEnsamble de vientos OSUEscenario Galpón de las Artes
17.15 h
Taller de ensambles Jazz. Lic. MP
18 h
Ensamble de iniciación orquestal. Ensamble Juvenil de vientos y percusión. Ensamble de cuerdas. (Ciclo de Iniciación Musical)
Escenario externo
18 a 20 hClase abierta de Grabado, Mini barriletes y manchas. Taller de Prácticas Docentes nivel primario Artes Visuales. Destinado a las infancias.Galpón de las Artes
19 h
IUPA Coral presenta «Siete Paisajes»
19.40 hBig Band IUPAEscenario externo
20.30 hIUPA CantaEscenario externo
22.30 hPremiación IUPA CantaEscenario externo

Sábado 25 de noviembre

HorarioPresentación / actividadLugar
14 h a 17 Muestra de Danzas de los Talleres artísticos abiertos a la comunidadEscenario externo
14 a 15 hMuestra De casa al mundo. Taller Audiovisual (Taller abierto a la comunidad)
14 a 16 hEstatuas vivientesPredio en general
14 a 17 hMuestra Arte con estilo propio e Introducción al arte para creación de personajes y animación. (Talleres abiertos a la comunidad)
17.30 hMuestra de los Cursos de Formación en Danzas y nivel Intérprete (Clásica, Españolas, Folklóricas y Contemporánea)Escenario externo
18.30 h aproxFlashmob Danza Contemporánea. Sevillanas. Flashmob Danzas españolas/ salsa.
19.45Presentación de tango (Danza). Galpón de las Artes
20 hObra «clase concierto» de Danza Clásica nivel universitario.Escenario externo
20.40 hActividad de danzas para todo público.Escenario externo
21 hMuestra de nivel universitario de Danzas españolas, Danzas Folklóricas y Danza Contemporánea. Escenario externo