Seminario: Adicciones y percepción del riesgo

Desde la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado y la
Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, y en conjunto con el equipo docente coordinado por la Dra. Mabel Dell’Orfano (que integran la Lic. Romina Della Valentina, la Lic. Silvia Gamboa y la Lic. Paula Montecino) de la Facultad de Ciencias Médicas [FaCiMed] de la Universidad Nacional del Comahue, se impartirá el Seminario “Adicciones y Percepción del Riesgo”.

Este Seminario se realizará del 10 al 12 de octubre en el Hall de Casa de la
Cultura, según este detalle:

MIÉRCOLES 10
de 15 a 18

JUEVES 11
de 10 a 13 y de 15 a 18

VIERNES 12
de 10 a 13

El Seminario está destinado especialmente a los docentes-investigadores del IUPA que se hallan implementando sus Proyectos de Investigación 2018-2019 [PI2018-2019]. Se invita, además, a estudiantes y a docentes de todos los Departamentos del IUPA, y a estudiantes e integrantes de la comunidad de profesionales de la salud en general.

Este evento tiene por principal objetivo brindar conocimientos básicos, teóricos y prácticos sobre la problemática de las adicciones en todas sus dimensiones, a fin de operar en diversas situaciones relacionadas con hábitos comportamentales y de consumo de sustancias.

Entre los PI2018-2019 enmarcados en la Secretaría de Investigación, se
cuentan estudios etnográficos, documentales, críticos y experimentales. De
estas opciones, es la investigación-acción en contextos educativos
(“intramuros”) y urbanos (“abiertos”) la que permite estrechar francos vínculos con el espectro médico. Fue durante la celebración de las Jornadas de Medicina del Arte “Intermediaciones”, el pasado junio, en que se gestó la
posibilidad de acciones conjuntas con los equipos docentes de la FaCiMed.

En efecto, desde los PI2018-2019, la atención sobre el cuidado de la salud se
advierte en aquellos estudios que orbitan en torno a la percepción de
afecciones propias de los artistas, y que asimismo proponen esquemas
remediales de prevención aplicables tanto en los trayectos de formación del artista como durante su entrenamiento diario, una vez inserto en el mercado laboral.

Hay que notar que, en cualquier momento del ciclo vital, e indistintamente de la situación económica, el nivel de instrucción o la posición social, una persona puede estar en riesgo de padecer una adicción, ya sea toxica, legal o ilegal (por ejemplo, al alcohol, al tabaco, a la marihuana, a la cocaína), o no tóxica (como puede ocurrir con los juegos de azar o las compras compulsivas).

Por cierto, el consumo actual de sustancias bio-neuro-psico-socio tóxicas y los comportamientos adictivos presentan desafíos complejos en los abordajes terapéuticos actuales, y demandan de los efectores sociales, ambientales y de salud el diseño de estrategias adecuadas.

Este Seminario es abierto y gratuito, pero para su acreditación se requiere
completar un FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN. Se trata de un formulario en línea, a través del cual los interesados deberán brindar datos personales y de contacto.

Para acceder al FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN, piquen aquí.

CV de la Dra. Mabel Dell’Orfano
MABEL DELL’ORFANO se formó como Médica Cirujana en la Universidad
Nacional de Córdoba, y recibió el título de Médica Psiquiatra por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Es docente en la Facultad de Ciencias Médicas en la cátedra de Psiquiatría, y en la Facultad de Ciencias de la Educación en la cátedra de Psicofisiopatología, en la Universidad Nacional del Comahue. Asimismo, se desempeña como Vicepresidente del Consejo Directivo del Capítulo Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, y es también Directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones de la Provincia de Río Negro.

CV de la Lic. Romina Della Valentina
ROMINA DELLA VALENTINA es Licenciada en Psicología por la Universidad
Nacional de Córdoba. Es docente en las cátedras de Psicofisiopatología y
Neurofisiología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente, se desempeña en el Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones “Transitar” (Cipolletti, Río Negro).

CV de la Lic. Silvia Gamboa
SILVIA GAMBOA es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de
Córdoba. Es docente en las cátedras de Psicología del Desarrollo II y
Psicología de los Procesos Grupales en la Universidad de Flores (sede
Comahue); también es docente del Taller Psicoeducativo y Tutorías en el
CPEM n°18. Asimismo, se desempeña en el Centro de Prevención y
Rehabilitación de Adicciones “Transitar” (Cipolletti, Río Negro).

CV de la Lic. Paula Montecino
PAULA MONTECINO es Licenciada en Psicología por la Universidad de Flores (sede Comahue). Se desempeña en la Fundación Lanna y en el Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones “Transitar” (Cipolletti, Río Negro).