Marcos López dejó su brillo en el IUPA

466607_10200515668126906_982282656_oCon la proyección de su ópera prima, mucha disertación y una filmación improvisada en un viejo almacén de General Roca, Marcos López finalizó el seminario titulado Debut y despedida: entre la fotografía, el video y la pintura, que se efectuó en el IUPA desde el martes 23 hasta el jueves 25. 

El fotógrafo, artista visual y cineasta generó distintas acciones con el grupo de asistentes al seminario; entre ellas, la puesta en marcha de un breve film donde los propios participantes al seminario hicieron de personajes, de técnicos y de fotógrafos.

López, además, presentó su película Ramón Ayala, sobre el cantautor misionero del mismo nombre. La película se estrenó la semana pasado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y obtuvo el premio del público. Esta actividad fue abierta y gratuita para toda la comunidad. Asistieron artistas, periodistas e interesados, además de los participantes al seminario.

Biografía Marcos López

Integró la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Reside un año y medio en Cuba como alumno de la Escuela donde realiza documentales para cine 16 mm y video.

Volvió a la Escuela cubana invitado por Gabriel García Márquez para asistir a un Taller de Guión para TV de dos meses de duración que dicta el escritor.

Trabaja en Buenos Aires como realizador de documentales y en varios largometrajes como asistente de iluminación y fotógrafo de filmación. En 1993 se publicó en Buenos Aires «Retratos», su primer libro. Algunos premios que ha recibido son: 1º Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Rosario. Museo Castagnino-MACRO (2009); 2º Premio. Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina. Córdoba. Argentina (2008). 3er Premio. 97º Edición Salón Nacional de Artes Visuales. Argentina (2007). En 2000 fue elegido Fotógrafo del año, premio de la Asociación de Críticos de Arte. Buenos Aires, Argentina.