Seminario de Actuación: Darío Levín

FlyerActSemEl 25 y 26 de agosto se realizará en IUPA el seminario de actuación con Darío Levín, el cual se llevará a cabo en el aula 37, ambos días, de 9 a 13 y de 14:30 a 19 horas.
Contacto: artedramatico@iupa.edu.ar
Costos: Estudiantes Curriculares -a partir de 2º año- (Gratis), No curriculares $120, Docentes $180 y Externos $340

«El teatro es una disciplina artística realizada por un grupo de personas que precisa la participación de otro conjunto de personas, el público. Ambos son imprescindibles para que este fenómeno ocurra».
«Es además una multiplicidad de lenguajes expresivos que conviven y se relacionan entre sí para producir un artificio particular».
La tarea del actor consistirá, según palabras del seminarista, es tener la capacidad no solo de expresar, sino de capturar la atención de la audiencia. Sobre estos dos ejes se trabajará en el seminario.
Durante el desarrollo del seminario, cuyo alcance dependerá de la cantidad de horas disponibles, se trabajarán las herramientas básicas para preparar el cuerpo del actor para afrontar e indagar un texto, situación o escena teatral.
Se propone conocer y entrenar las posibilidades técnicas del cuerpo/voz del actor (calidades de energía, ritmos, silencios, proyección, velocidades, contrastes, escucha y complicidad con los otros) para luego aplicarlas a un material textual o situacional. Entrenar el cuerpo del actor como un instrumento musical, para luego abordar, con rigurosidad y sensibilidad, un material expresivo o pautas de improvisación. Voluntad de querer sonar, querer comunicar, querer seducir, y para eso pensar la actuación no sólo como un medio de expresión sino como un cuerpo preparado para capturar la atención y los sentidos de quien especta. Comprender la actuación como constructora del espectador a través de un dispositivo técnico que el actor debe y puede conocer.

Es requerimiento para los estudiantes asistir al seminario con un texto memorizado para trabajar en clase (media carilla aproximadamente). También suministraré, previamente para su estudio, escenas teatrales breves para investigar en clase siempre de acuerdo a la totalidad de horas del seminario.