Seminario de dibujo contemporáneo

PrintLa artista cordobesa María de las Mercedes Bianchi (Marimé) dictará un seminario en el IUPA titulado Prácticas y reflexión sobre el dibujo contemporáneo, destinado a estudiantes de Artes Plásticas, artistas visuales, dibujantes y docentes del área, del 15 al 18 de octubre.

Marimé, licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba, iniciará la actividad el martes 15 a las 18.30 horas, con una charla abierta y gratuita. Esta charla es obligatoria para quienes realicen luego el seminario.

Contenido del seminario

Se trabajará de manera teórica y práctica sobre el concepto del Dibujo desde sus prácticas contemporáneas, atravesando experimentalmente nuevas modalidades y recursos, como así también la revisión de otras metodologías usadas en la modernidad que actualmente siguen en vigencia.

Entre los ejes temáticos, se abordará el recorrido visual histórico- panorámico sobre el dibujo en la Modernidad y en la Postmodernidad. La representación en el arte contemporáneo.Representación y mimesis: el realismo desde el contrapunto entre lo perceptual y lo racional- intelectual. También, el impacto de las nuevas tecnologías e internet  en las prácticas artísticas contemporáneas. Arte digital versus oficio y artesanía, entre otros contenidos.

 

Horarios del seminario

Martes 15: de 18.30 a 20.30 horas. Charla introductoria

Miércoles, jueves y viernes: de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.

Se entregarán certificados. Inscripción en Secretaría, Rivadavia 2263.

Materiales que necesitan los participantes:

Materiales secos: dos rollos de cinta de papel; lápices, grafito, carbonillas, óleo pastel, pastel seco; y cuatro dibujos que les guste.

Materiales húmedos: tintas, acrílicos, témperas

Costos: 

Alumnos curriculares de IUPA sin costo.
No curriculares $50
Docentes IUPA: $100
Graduados IUPA: $120
Docentes externos: $150

Sobre Marimé Bianchi

Bianchi se desempeñó como docente en el entonces INSA. Ha estado muy vinculada a la inserción de la actividad plástica en educación. Fue jurado varias veces en certámenes de prácticas y experimentación artísticas contemporáneas.

Ha participado de cursos y congresos educativos sobre el tema; es actualmente profesora de Dibujo, Diseño, Ilustración y Pintura en un programa de formación de Adultos Mayores en Córdoba. Previamente fue ajdunta en la cátedra Dibujo en la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba.

Asistió al taller del pintor Luis Felipe Noé  y de la artista visual Anahí Cáceres. Ha recibido menciones en Dibujo (Bienal de Arte Joven Patagonia),