La relajación de la voz, el secreto

Foto Nico Martínez

Foto Nico Martínez

«Hay un momento donde toda la estructura de la laringe se relaja, y ahí nos sentimos más cómodos», asevera Magdalena León, la talentosa cantante y fonoaudióloga que arribó al IUPA para dictar un seminario de canto, que inició el jueves 26 y durante la mañana del viernes comenzó con teoría y ejercicios prácticos sobre la relajación de la voz.

León, quien ha compartido espectáculos con Jaime Torres, Chango Farías Gomez, Lito Vitale, Opus Cuatro y Jairo, entre otros, dialogó con los participantes del seminario sobre sus dificultades a la hora de cantar y explicó las distintas modificaciones gestuales que ocurren en el rostro cuando se fuerza lo vocal.
La artista también abordó aspectos de la correcta respiración para el canto.
Este tema, junto con las técnicas de calentamiento y enfriamiento vocal, son parte de esta capacitación, que reunió a 60 personas en el Aula Mayor, entre estudiantes y profesores de música; cantantes de los coros de Fundación y del Coro Municipal roquense.
También se sumaron reconocidas exponentes del canto y la actuación, como Gladys Aristimuño y Luisa Calcumil.
León, madrileña de nacimiento pero argentina por elección, es una artista de larga trayectoria. Su repertorio se nutre de todos los ritmos y sones latinoamericanos

La actividad, gratuita, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Dirección Municipal de Cultura.