Talleres artísticos 2020 para personas mayores

El IUPA y PAMI abren las inscripciones para talleres artísticos destinados a personas mayores.

Estas 10 propuestas se enmarcan en el convenio UPAMI, que año a año renueva su vínculo con nuestra universidad.

Todas las actividades están coordinadas por docentes y personal de IUPA. Abordan las disciplinas de danzas, teatro, fotografía, música, artes visuales, cine y nuevas tecnologías.

Todos los talleres son gratuitos y el inicio de clases está previsto para la semana del 16 de noviembre.

La inscripción estará abierta desde este formulario en línea, desde el 2 de noviembre.

Para consultas e informes, sugerimos escribir a María Ponce de León, coordinadora de los talleres, a mponce@iupa.edu.ar o contactarse al celular 2984756604

DANZAS

Taller Danzarte (Danzas folklóricas para personas mayores)
Docente: Natasha Keller
El taller propone adentrarse en los elementos básicos de la danza folklórica a través del movimiento del cuerpo. Se trabajará sobre el zapateo, zarandeo, paso básico, paso de zamba, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, rendimiento físico y mental, pero sobre todo para enseñar para enseñar las danzas nativas de nuestro repertorio folklórico argentino.
Día y horario: sábado de 10 a 12 h.
Plataforma: Zoom y videos enviados al grupo de WhatsApp.


Tango salón
Docentes: Cristina Noemí Jara Vargas y Janet Alejandra González.
Este espacio está dirigido a aquellos adultos que deseen aprender y disfrutar de esta danza para conocerla y bailarla en espacios sociales, como así también conocer un poco de la historia, el lugar geográfico, la música, la coreografía y las variables del género. Este taller propone incorporar el tango a través de la música y la danza, con la finalidad de preservar y
difundir ese patrimonio ancestral que encierra nuestro saber popular.
Las actividades planteadas apuntarán a transmitir y profundizar el conocimiento de nuestro patrimonio folklórico específicamente, y de crear un espacio donde los alumnos puedan convertirse en bailarines que voluntariamente deseen aprender y expresar lo aprendido a
través de nuestras danzas folklóricas.
Día y horario: viernes de 19 a 20:30 h.
Plataforma: Zoom para aclaraciones, clases grabadas a grupo de WhatsApp, canal de Youtube.


Iniciación a la danza para adultos contemporáneos
Docentes: Noelia Ferreiro y Sergio Nova
El taller está destinado a las personas adultas mayores que deseen iniciarse en el mundo de la danza o retomar aquello que alguna vez hicieron años atrás, sin prejuicios ni estereotipos marcados por la edad. Un espacio abierto a desarrollar, mediante este lenguaje artístico, la experiencia sensible y emocional de los alumnos, posibilitando el ejercicio y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones que surgen a través del movimiento danzado.
Desde las bases de la danza contemporánea se trabajará sobre tres aspectos básicos: cuerpo y postura, espacio, calidades de movimiento y dinámica, y, también, algunos contenidos mínimos de técnica clásica. El proyecto sienta sus bases en la exploración de sensaciones corporales, que permite ampliar el bagaje motriz, lograr movimientos orgánicos a través de la sensopercepción, despojados de estructuras puntuales.
Día y horario: miércoles de 16 a 17:30 h.
Plataforma: Zoom.

MÚSICA


Voz cantada – Proyectando voces
Docentes: Jennifer Mariú y Lou Pérez Guarda

La voz cantada es el instrumento musical más versátil de todos, capaz de generar una amplia variedad de sonidos, plasmados hoy en día en una inmensa variedad de géneros musicales, tanto en el canto clásico como en el canto popular. Uno de los objetivos del taller es conocer y comprender la constitución y el funcionamiento de un instrumento tan complejo y tan
fascinante como la propia voz; además, lograr versatilidad vocal e interpretativa para abordar el repertorio popular, respondiendo a la peculiaridad y características propias de cada estilo y ensamblar con otros instrumentos de acompañamiento; primeramente, un instrumento
armónico como el piano y la guitarra. Los esperamos para disfrutar, fluir, construir… y cantar.
Día y horario: sin horario fijo
Plataforma: Videos grabados enviados al grupo de WhatsApp.

ARTE DRAMÁTICO

Enlace teatral

Docentes: Fernando Ocuart y Gonzalo Molina.

El taller busca generar un espacio de contención, investigación y exploración del teatro en tiempos de virtualidad. La propuesta está pensada para que los y las participantes logren adquirir conocimientos específicos de nuestro arte de forma teórica y práctica. Posibilitando de esta forma, plasmarlo en una producción al finalizar el taller.

Día y horario: martes de 17 a 19 h

Plataforma: Zoom

ARTES VISUALES


Taller de dibujo y acuarela
Docente: Samanta Otta Vidal
Este taller se propone mostrar el lado experimental y contemporáneo del Arte Visual, abarcando el dibujo y la acuarela, y favoreciendo el desarrollo de la sensibilidad estética. Se trabajarán el dibujo y la acuarela académicos y experimentales.

Día y horario: miércoles de 18 a 20 h.
Plataforma: Videos grabados enviados al grupo de WhatsApp y Facebook.


Arte Reciclado
Docentes: María Luján Musso y Daiana Bravo

Las manualidades para adultos mayores son una gran propuesta artística para recrear el tiempo libre. Además de ser una buena técnica para mantenerlos activos y entretenerlos, también los ayuda a entrenar ciertas cualidades muy importantes para esta etapa. Entre dichas cualidades se destaca la paciencia, creatividad, movilidad y el orden.
Se trata de una propuesta creativa y divertida en la que los adultos mayores crearán sus propias obras de arte a partir de materiales reciclados. Se les dará pautas para la creación de los mismos, así como ideas para que ellos mismos sean los propios creativos de la actividad. Se pretende con esta actividad impulsar la concientización por el reciclaje. Además de insistir
sobre la importancia de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar.
Día y horario: lunes y jueves de 14 a 15:30 h.
Plataforma: Google Meet.

ARTES AUDIOVISUALES


Taller vivencial de fotografía
Docentes: Florencia Mathieu y Mercedes Ávila
En la fotografía siempre está la facultad comunicativa. La pregunta es, por supuesto, ¿qué comunicar? El curso propone un redescubrimiento del espacio urbano, sus habitantes, sus prácticas culturales, y también de los espacios íntimos significativos.
Día y horario: martes de 10 a 12 h.
Plataforma: Google Meet o Zoom, y clases grabadas enviadas por WhatsApp o email

Leyendo entre imágenes: Taller de Cineclub
Docentes: Mariana Zabaleta y Facundo Tresols.
Nos proponemos constituir un espacio de reflexión colectivo, donde poder compartir conocimientos y experiencias sobre el cine, entendido como lenguaje artístico y medio de expresión. Las películas programadas podrán ser propuestas y trabajadas colectivamente en cada encuentro.
Día y horario: martes de 18 a 20 h
Plataforma: Zoom (encuentros), Youtube y/o Facebook (visionado y muestras de trabajos).

NUEVAS TECNOLOGÍAS


Uso del celular: servicios de mensajería y fotografía
Docente: Facundo Galarza

Este curso es de nivel introductorio. Buscaremos afianzar aplicaciones como WhatsApp y Telegram para utilizarlas como un medio para compartir información. Posteriormente presentaremos una guía básica para saber todo lo necesario sobre la fotografía con Smartphone.
Día y horario: lunes y jueves de 17 a 18:30 h.
Plataforma: Google Meet