Trabajo conjunto con Supervisores Educativos del Alto Valle

El IUPA impulsó una jornada de trabajo conjunto con Supervisores Educativos del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, de la región Alto Valle Este. El encuentro se enmarca en una nueva línea de acción permanente para aportes en la formación docente en artes.

El Rector Gerardo Blanes y los Directores de Departamento Alicia Rodríguez, Cecilia Guaragna, Lisandro Martínez Geoffroy, Juan Pablo Simoniello, Silvana Calicchia y la Coordinadora de Danza Alicia Molina, asistieron junto a los docentes universitarios que coordinan y realizan las prácticas pre profesionales de los estudiantes de los diversos profesorados.  El objetivo de la reunión fue realizar un primer acercamiento para intercambiar miradas de cara a un diagnóstico del cuadro de situación que permita mejorar la labor interinstitucional.

El Rector Gerardo Blanes sostuvo que «la intención desde nuestra gestión es iniciar otro tipo de diálogo, porque desde el proyecto institucional hacemos un trabajo muy fuerte y serio en embestir al IUPA, la universidad de artes del pueblo de la provincia, la característica de lo público popular, en lazado con el sistema educativo.» Asimismo, definió que si bien se trabaja hace mucho tiempo con los diferentes niveles educativos, es necesario formalizar el diálogo para lograr la integración adecuada.

«Es necesario trabajar con otro nivel de coordinación e integración, porque, por ejemplo, en todo este proceso que se hizo de transformación hacia la nueva escuela nos propusimos hacer aportes», y en línea con ello sostuvo que sería interesante que todos los secundarios con formación artística tuvieran en cuenta la posibilidad de coordinar los contenidos de nuestros trayectos pre universitarios para para certificar junto a nosotros la formación de los estudiantes que quisieran avanzar en estudios universitarios en arte, «De este modo podríamos optimizar el trabajo de mucha gente».

Por otro lado, el Rector sostuvo a modo de autocrítica, que si bien desde siempre el IUPA formó para ofrecer perfiles profesionales docentes, es en el último tiempo cuando se produjo un fuerte giro para fortalecer la formación de los profesorados con mayor componentes pedagógicos.

Por su parte, los supervisores expusieron el proceso de transformación actual en el sistema educativo provincial que opera en la actualización de las currículas académicas en los niveles inicial, primario y secundario. Todos acordaron que el presente es un escenario fructífero para el trabajo articulado que permita construir para toda la provincia un cuerpo docente titulado y actualizado en materia de lenguajes expresivos y artísticos.

Se prevé para los meses siguientes continuar con las jornadas de articulación y ampliar la convocatoria para lograr intercambios y trabajo conjunto con los 34 supervisores distribuidos por la provincia de Río Negro.