Tres referentes culturales realizan mentorías en Puertas Abiertas

Puertas Abiertas, el vivero de proyectos culturales del IUPA, incorporó recientemente mentorías externas en el espacio de acompañamiento a proyectos.

“Este año se pudo incorporar la mirada externa y asesoramiento de tres profesionales con amplia y diversas trayectorias en el campo cultural”, expresa Mariano Martino, uno de los directores, junto a Ingrid Quiroga, de Puertas Abiertas.

Los tres mentores realizarán un trabajo personalizado durante tres semanas:

  • Daniel Payero (Santa Fe), uno de los referentes del Movimiento Federal de Danza, estará trabajando con el equipo de “Anticuerpo”.
  • Alejandro Olivera (CABA), impulsor de la Revista Molecular, sobre cultura contemporánea, será mentor de “Emulsión” revista digital.
  • Diego Knoblovits (CABA), referente del emprendimiento musical 432HZ y manager del grupo musical La Delio Valdez asesorará a “Lunfardo”, power trío local.

Payero ya se reunió con Belén Díaz y Fabricio Michel de Anticuerpo, un proyecto cultural autogestivo que tiene el objetivo de visibilizar la historia y distintas realidades de lxs trabajadores de la danza en la región patagónica.

El mentor, por su parte, tiene una amplia trayectoria artística en el mundo de la danza, pero especialmente es referente en la articulación y dinamización del sector a nivel federal, participando activamente de espacios como el Movimiento Federal de Danza.

“Luego de una introducción sobre el trabajo realizado en el Vivero y con una rápida inmersión en el desarrollo que ha tenido Anticuerpo en el ámbito de la danza regional, la mentoría impartida por Payero giró sobre temáticas específicas del trabajo de Anticuerpo, como la necesidad de tener estrategias a corto y mediano plazo, el potencial de una mirada asociativa con colectivos similares de todo el país o la importancia de una comunicación constante y que refleje las diferentes líneas de trabajo del proyecto”, puntualiza Martino.


Las mentorías pautadas constan de “un intercambio y asesoramiento específico donde los grupos podrán exponer sus procesos y consultar por herramientas específicas de cada sector o disciplina”, añade Ingrid Quiroga, codirectora de Puertas Abiertas. Este primer encuentro ya muestra el potencial de complementar las tutorías semanales durante todo el año con una mirada externa específica que amplifique el trabajo de cada proyecto.