Un año audiovisual para IUPA: película, serie animada, premios y proyecciones

El cierre de año trae buenas noticias para el sector audiovisual de la universidad. Varios reconocimientos y proyecciones ponen atención sobre lo que aquí se produce .

Para empezar, el proyecto de largometraje Sangre negra obtuvo la primera mención del reconocido concurso federal para el desarrollo cinematográfico Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 El proyecto pertenece a la graduada en Artes Audiovisuales, Rocío Barrero, y conforman también el equipo el docente, guionista y trabajador del Centro de Producción del IUPA Ezequiel Epifanio;  y Laura Rojas Larrea en carácter de productora, también integrante del área de contenidos audiovisuales de IUPA. 

Otros dos graduados de Artes Audiovisuales también fueron reconocidos. En Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano también organizado por el INCAA, los egresados Mariana Chiesa y Juan Sabio ganaron en la sección Principio del Film por el proyecto Cimarrón

El Departamento de Artes Audiovisuales suma más motivos de celebración para su comunidad docente y estudiantil. El programa de televisión Esencia Creativa, realizado por estudiantes de segundo año -que ya tuvo sus ocho emisiones por Canal 10 y por Youtube en IUPA en Casa- ahora suma estreno en Viedma,  en la señal televisiva ENTV.

La capital rionegrina fue escenario, además, de una proyección del largometraje documental Control Remoto, una producción integral del IUPA.

Control Remoto tuvo un exitoso recorrido en salas regionales, por los festivales Patagonia Cine, en General Roca y el Festival Audiovisual de Bariloche, el FAB, y finalmente, a sala llena, en la localidad de Viedma durante los primeros días de diciembre, lugar donde también se prepara el primer estreno televisivo en ENTV, el día en el que se cumple el año de la hazaña deportiva de la Selección Nacional de fútbol. 

La película de los directores Néstor Ruggeri y Luis Correa tuvo un estreno muy particular y emotivo en la propia localidad donde se rodó. En Sierra Pailemán, gracias al Programa Cinemóvil de la provincia de Río Negro, vecinos y vecinas, protagonistas de la historia, pudieron compartir con los directores este maravilloso relato anclado en sus costumbres y viviencias en torno al Mundial Qatar 2022. Algo de esto podés ver en este video

Finalmente, la animación también tuvo otro año destacado. De la mano de la productora IUPA Toons, el proyecto de cortometraje cinematográfico animado Rüpu, un viaje de Alén de la Patagonia fue reconocido por el INCAA en el marco del Concurso Federal de Desarrollo de Cortos de Animación 2023.  

La productora tuvo una año intenso y lleno de satisfacciones con el estreno televisivo de Alén de la Patagonia en la señal de contenidos infantiles Paka Paka pero también en los festivales regionales: el Patagonia Cine, el Festival Audiovisual de Neuquén, el Festival Audiovisual de Bariloche y el A Rodar Escuelas.