Un año de avances en el Espacio de Género

En este marco, el IUPA tiene vigente un programa Programa Contra la Violencia de Género del IUPA, que incluye el protocolo de actuación ante situaciones de violencia o discriminación de género en el ámbito de la universidad.

En este aspecto, el Espacio dispone de un eje interventivo, que apunta a recibir y dar curso a las denuncias por violencia de género y/discriminación.

Por otro lado, el eje preventivo trabaja para desarticular los entramados que habilitan y sostienen las violencias de género en la universidad. En este sentido, se apunta al trabajo en red con otras universidades para generar estrategias en conjunto. Así surgió el trabajo junto a la RED RUGE, con la que se realizaron, por ejemplo, capacitaciones al personal IUPA sobre la aplicación de la Ley Micaela.

También, el espacio participó de una clínica de casos con otras universidades para conocer sus experiencias en el abordaje de violencia dentro de las casas de estudio.

Este año, además, se realizó una encuesta entre estudiantes de IUPA con perspectiva de género, cuyos resultados se enviaron a un Congreso.

Respecto de ESI, el Espacio organizó una charla en el marco de Extensión más allá de la ventanilla. Ahora se encuentran en proceso de producción de podcasts para Radio IUPA sobre experiencias de cruce entre ESI e infancias trans, ESI y discapacidad, y ESI y multiculturalismo.

“Para el año próximo, además de trabajar en la atención sobre el eje interventivo, estamos pensando en armar una red con les estudiantes, que puedan promover la universidad libre de violencias y generar lugares de contención y escucha”, señala Guillermina Berto.

Esta línea plantea la creación de una red de promotoras contra la violencia conformada por estudiantes, docentes y no docentes mujeres y disidencias.

Asimismo, se avanzará sobre más capacitaciones en la Ley Micaela.

Junto a Secretaría de Salud, además, se prevé crear un de consejería para la promoción y prevención de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos y preventivos desde una perspectiva de género que incluya la diversidad sexo-afectiva.

Más información

Para formular consultas, denuncias o propuestas vinculadas al Espacio de Género, escribí a protocolo@iupa.edu.ar