Un balance del Segundo Encuentro Nacional de Composición Musical

Entre el 5 y el 17 de octubre de este año se compartió con estudiantes, músicos y compositores de todas partes del mundo el Segundo Encuentro Nacional de Composición, un espacio generado por el Instituto Universitario Patagónico de las artes.

«Terminaron dos semanas de intensa actividad. Realmente estamos muy contentos por todo lo que sucedió. Me gustaría empezar, por volver a  agradecer el apoyo que la Institución brinda al proyecto, y muy especialmente agradecer a su Rector Armen Grigorian. El Encuentro, en estos tiempos que nos tocan, fue muy necesario. Fue generar entusiasmo, fue compartir una rutina productiva sea sensorial que  intelectual, fue apostar a construir presente. Y fue tal el entusiasmo que el Encuentro nos generó, que en estos días en que octubre se termina, más que hacer balance de lo hecho, nos hemos dedicado a pensar cómo será el 2021», expresa Juan Pablo Simoniello, director del Encuentro.

Las actividades -seminarios, talleres y audiciones-,  tuvieron una muy buena respuesta por parte de estudiantes de IUPA, y en este año particular, la virtualidad permitió acercarse a músicos y músicas de todo el país y del extranjero.

«Para lxs estudiantes de composición, de instrumento, canto y dirección, el Encuentro fue de un alto valor simbólico. Significó no solo valorizar la creación contemporánea, sino también al intérprete como actor fundamental en la creación artística, a la producción teórica específica y -por sobre todo- permitió abrir una puerta para escucharnos. Escucharnos en nuestra producción, en nuestro imaginario sonoro, mostrarnos cómo “suena” nuestro mundo», expresa Simoniello.

«Este Segundo Encuentro tuvo la presencia invalorable de Dante Grela, Gabriel Valverde, Santiago Santero, Marcelo Delgado, Carmen Baliero, a Marianela García Pérez,  a quienes agradezco infinitamente su trabajo y dedicación al proyecto», apunta el director, quien también comparte dos cartas recibidas por los docentes participantes Grela y Valverde.

En el primer caso, Grela destaca «la labor impecable del equipo organizador del Encuentro, que permitió que el mismo se llevase a cabo con un excelente nivel de eficacia, aún dentro de la particular y difícil situación que estamos viviendo actualmente. Por todo ello, mis más sinceras felicitaciones y el deseo de que este tipo de evento tenga la continuidad en el tiempo que indiscutiblemente merece, por el importante aporte que representa para la creación musical argentina».

En su misiva, Gabriel Valverde expresa: «Quienes, como en mi caso, cumplimos una experiencia prolongada en la docencia artística, resaltamos la cualidad de los estudiantes de las carreras en el IUPA, que han demostrado un interés y una remarcable dedicación y presencia en todas las jornadas, mostrando una formación sólida, enfocada en la problemática actual del arte musical en nuestro medio. Por todo ello, felicito a todos y todas las personas involucradas, deseando que este notable proyecto pueda ser continuado en los años venideros».