Un documental y una web serie conmemoran los 100 años del Maruchito

Un mito de la cultura popular cobra vida en una coproducción transmedia del IUPA y “Río Negro” que aborda la historia de Pedro Farías, el niño que integraba una caravana de troperos que trasladaban mercaderías en la Línea Sur y fue asesinado a puñaladas el 19 de octubre de 1919 por querer tocar la guitarra.

El hecho ocurrió en Barda Colorada, entre Aguada Guzmán y Cerro Policía a la vera de lo que hoy es la Ruta Provincial 74 y hace un siglo era una huella incipiente, un surco que abrían las carretas que articulaban el movimiento comercial entre San Antonio, Esquel, Jacobacci y Roca. Aun es de tierra.

La historia

Los maruchos eran los peoncitos que se ocupaban de las tareas menores cuando hacían noche: juntar la leña, prender el fuego, dar agua a la mulas. Hace 100 años, Pedro Farías tomó la guitarra del capataz Onofre Parada, que se lo había prohibido: lo mató de dos puñaladas. Tenía 12 años.

El tiempo lo convirtió en un fenómeno de fe popular con miles de devotos y un santuario a 10 km de Aguada Guzmán donde los viajeros paran para pedir su protección en los caminos y otros llegan para pedir su ayuda para curarse, conseguir un trabajo o aprobar un examen, entre muchos otros motivos.

Cada año, en octubre hay una procesión que parte desde Aguada Guzmán (localidad de unos 200 habitantes situada 167 km al suroeste de Roca) y luego una misa en la capilla del Maruchito.

Esta vez, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes decidió acompañar esta celebración popular y encarar un homenaje a los niños, a la música y a los viajeros, con diferentes números y actividades artísticas. El resultado fue un emotivo homenaje, multitudinario.

En paralelo, la historia del Maruchito se presentó como una oportunidad para gestar un proyecto inédito de coproducción entre el IUPA y el “Río Negro”.

Equipos de producción de la universidad de las artes y el diario trabajaron varios meses en conjunto para investigar el nacimiento del mito, los personajes y las historias cercanas a esta leyenda que aún hoy muchos desconocen.

Esta coproducción contempla un documental transmedia que se publicará el domingo 13 de octubre, una cobertura especial de la celebración del 19 y “La pasión del Maruchito” y una web serie ficcionalizada de cinco capítulos que se podrá disfrutar desde el sitio del “Río Negro” a partir del 25 de octubre.

Por otro lado, toda esta producción audiovisual, junto con textos, galería de fotos y backstage formarán parte de un dossier especial.
En este proyecto han trabajado más de 65 personas, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, productores, directores, actores, músicos, sonidistas, editores web, diseñadores, administrativos y personal de apoyo.

Lo que viene

Domingo 13/10. Se publicará el documental y el informe especial sobre la historia de Pedro Farías y el nacimiento del mito elaborados en conjunto por el IUPA y Río Negro.

Sábado 19 y Domingo 20/10. Cobertura de la procesión que parte de Aguada Guzmán, de la misa en la capilla y de los espectáculos que ofrecerán elencos del IUPA.

Viernes 25/10. Se publicarán los cinco capítulos de la web serie «La Pasión del Maruchito» producida por el IUPA.