Un estudiante de IUPA profundizará su formación en Nueva York

En este momento, Javier Lami, estudiante avanzado de Música -orientación en Composición- está en un avión rumbo a Estados Unidos.

Javier estará pronto en Hunter College, Manhattan- Nueva York, donde cursará la segunda parte de una capacitación titulada Composition Course Latin America.

“El curso, originalmente llamado Escuela de Invierno, es la segunda parte de otro de mayor duración.Su objetivo es cultivar la creación artística a través del trabajo interdisciplinario, promover la reflexión sobre asuntos estéticos contemporáneos y expandir las posibilidades profesionales del compositor latinoamericano en la escena global de la música, el teatro musical y la ópera post-lírica”, señala Javier.

Así, este estudiante de Licenciatura en Música comenzó esta capacitación de modo virtual en agosto del año pasado. “Durante estos meses, los becarios compusimos nueva música para y junto a los miembros del ensamble musical francés 2e2m. Además, debatimos ampliamente a partir de un programa de cinco unidades planificado por Atlanticx (una ONG)”, añade el alumno.

El viaje estaba previsto para febrero 2022, pero por cuestiones vinculadas a la todavía pandemia se dilató hasta ahora.

En efecto, Javier pasará una semana intensiva donde iniciará una co-creación de una nueva pieza junto a artistas visuales seleccionados, mediante otro concurso, por la organización de Atlanticx. “Participaremos de masterclass y charlas de artistas de primer nivel; ensayaremos y presentaremos las piezas compuestas para el ensamble 2e2m durante la etapa anterior del curso”, explica Javier.

Para poder solventar esta formación, Fundación Williams cubrió el costo del pasaje; en tanto, IUPA y FCP colaboraron con ayuda financiera para la comida, estadía, entre otros gastos.

Este curso es dictado por Atlanticx. ONG en formación, creada y desarrollada junto a Fundación Williams y con colaboración de Music of the Americas y Festival Nueva Opera.

De hecho, las nuevas piezas a desarrollar durante por Lami y sus colegas serán presentadas en el Festival Nueva Opera una vez terminadas.

Asimismo, “la pieza en la que estuve trabajando el año pasado (un trabajo para piano solo compuesto, junto a Alphonse Cemin) será presentada y documentada (al menos personalmente)”

“Este curso para mi representa una gran oportunidad de materializar mi imaginario sonoro y expandir mi carrera como compositor”, concluye.