Un pueblo, el fútbol y el IUPA se unen en un nuevo largometraje

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes estrena su tercer largometraje documental, dirigido por Néstor Ruggeri y Luis Correa. Control Remoto es una historia que pone la atención en los pobladores de Sierra Pailemán, en la meseta de Somuncura al sur de la provincia de Río Negro. La película abre el festival Patagonia Cine, el martes 10 de octubre a las 19 horas en el Auditorio Dr. Norberto Tilo Rajneri, de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263).

Mientras transcurre el Mundial de Qatar 2022, los pobladores del pequeño paraje patagónico viven con preocupación el posible cierre de la escuela rural que es el principal sustento económico del pueblo.

El filme parte de los acontecimientos que se sucedieron allí con motivo de la celebración del mundial Francia ´98, cuando en la localidad se instaló un único sistema de televisión satelital para que los vecinos y vecinas pudieran ver los partidos.

En aquella ocasión, cuando finalizó el certamen deportivo, quedó instalada la señal televisiva que era distribuida por igual a cada hogar. Un único control remoto en el comisionado definía la programación para todo el pueblo, hecho que no tardó en generar debates entre los vecinos y vecinas.

A 24 años de aquel acontecimiento y en el marco de la celebración de Qatar 2022, el documental repasa las historias junto a los vecinos, quienes reviven aquella anécdota mientras abren la puerta de sus hogares, sus vidas y sus historias.

Control Remoto, en la voz de Norma Contreras, la cocinera de la Escuela albergue N° 69, es el retrato de una comunidad, como tantas otras de la Patagonia, que se resiste al paso del tiempo, la distancia y a la migración y al aparentemente inexorable olvido.

«La idea de «lo común» cobra mucha fuerza en estos parajes y eso nos pereció interesante. Luego, fuimos viendo que esa idea del control también podía verse desde una perspectiva social y política donde los televisores están operando dentro de cada casa, aún en estos parajes más remotos.  El Mundial de Qatar nos ponía de relieve esa realidad única donde lo global y lo local están íntimamente relacionados aunque las grandes ciudades o metrópolis avancen sin mirar lo que sucede más allá», señala Luis Correa, uno de los directores.

La universidad pública de la provincia apuesta a contar historias capaces de exhibir los paisajes, problemáticas y personajes con identidad regional. Los antecedentes en esta materia son los largometrajes Polvareda de un Trovero (2015), sobre la figura del cantautor regional Saul Huenchul o No está loco quien pelea (2020) en coproducción con la organización El Brote teatro de Bariloche o la webserie documental Entusiastas (2022) de los mismos realizadores.

“Esa anécdota inicial del control remoto y cómo se decidía qué ver despertó nuestro interés. Después se complementa la historia con el Mundial de Qatar, y poder compartir ese momento de la final en esa comunidad”, resume Néstor Ruggeri.

Según el cineasta, el proyecto nace hace más de 10 años. “En 2012 vamos con Luis Correa y Pablo Deglantoni a Sierra Pailemán y empezamos a desarrollar guiones de ficción. Quedó pendiente, porque los presupuestos eran muy elevados. En 2018 continuamos la investigación junto a Ezequiel Epifanio, pero nos topamos otra vez con cuestiones de presupuesto. Al aproximarse el Mundial de Qatar, dejamos la ficción y avanzamos en este documental”, explica Ruggeri. En efecto, en el marco del Mundial de Fútbol 2022, los directores revivieron aquella historia y viajaron para acompañar a la comunidad en el transcurrir que tuvo la selección argentina. “Se trata de una película bien patagónica, con identidad, pero de un hecho global, como lo son los mundiales, pero visto desde una perspectiva muy particular, que es el paraje Pailemán”, suma.

El proyecto fue realizado íntegramente por un equipo del IUPA. Trabajaron, así,  los directores Néstor Ruggeri y Luis Correa; en cámara y dirección de fotografía, el docente y egresado Gonzalo Maldonado; en sonido, el técnico de sonido del Centro de Producción y docente de Rodrigo Garabito. Asimismo, un extendido equipo de apoyo de producción de la universidad que incluye áreas de Compras, Administración, Legales, Transporte, Comunicación y Diseño entre tantos otros.

Por otro lado, la música original estuvo a cargo del músico viedmense Juan Lucas Vía.

La película también prevé, como en otras oportunidades, encontrar pantalla en la red de medios de las universidades públicas argentinas y el sistema de medios públicos nacionales.

Se presentará, además, en el Festival Audiovisual de Bariloche, y Festival Audiovisual Neuquén para luego distribuirse por sistemas streaming.