Ya están los proyectos seleccionados de Puertas Abiertas 2021

Un jurado de la casa de estudios consensuó la selección de cinco (5) proyectos interdisciplinares para ser acompañados por medio de sesiones personalizadas a lo largo de todo el año en el marco de la convocatoria de Puertas Abiertas, vivero de proyectos.

Este año fueron 14 los proyectos recibidos. En estas postulaciones, todas las disciplinas del IUPA se vieron reflejadas, con proyectos provenientes tanto desde estudiantes como desde docentes y egresados/as.

En esta oportunidad, el Jurado estuvo formado por Lucía Sartino, Coordinadora de la Licenciatura de Artes Visuales, Suyay Urrutia, Secretaria General de la institución, y por Ezequiel Epifanio, director de Radio IUPA y docente de Artes Audiovisuales.

Los proyectos seleccionados fueron:

• Anticuerpo, un proyecto que busca visibilizar los espacios de danza en la región, haciendo un recorrido histórico del sector pero también vinculándose con las realidades actuales de los y las trabajadoras de la danza. Desde el Jurado se resaltó la voluntad de investigar de manera dinámica, abrir el campo de la danza patagónica por medio de diversos formatos y la posibilidad de generar contenidos territorializados. Presentado por el estudiantes Fabricio Michel.
  • Lunfardo, un power trío con un trabajo consolidado y que quiere seguir expandiendo sus creaciones musicales. El jurado valoró la proyección en el tiempo, el crecimiento natural que está dando el proyecto y la posibilidad de escalarlo e insertarlo en otras instancias de circulación vinculadas a las industrias culturales. Presentado por el estudiante Juan Ignacio Ziaurriz Culla.
  • Teatro para las infancias, un proyecto para crear y producir una obra de teatro para las infancias para, desde allí, generar espacios de reflexión respecto a la comunicación y la no-comunicación y a las primera relaciones entre pares. Se valoró el ámbito de trabajo, la vinculación con otras disciplinas y la factibilidad en la realización del mismo. Presentado por el egresado Gonzalo Molina.
  • Revista Digital de Difusión. Este proyecto quiere otorgar información sobre proyectos y emprendimientos activos en la región, buscando generar redes de intercambio cultural. Desde el Jurado se destacó la necesidad latente de un proyecto de este tipo, y la claridad de sus objetivos y acciones a corto y medio plazo. Presentado por la estudiante Khrysé Arca.
  • Harte Dramatiké, un grupo de teatro independiente que busca realizar producciones propias pero también divulgar el teatro local por medio de un espacio accesible tanto para artistas como para espectadores. Se señaló la territorialidad del proyecto y la voluntad de dinamizar el sector artístico independiente. Presentado por la estudiante Iara Alfaro.

A partir de ahora, los proyectos seleccionados iniciarán un proceso de trabajo semanal para potenciar sus proyectos a través de un seguimiento personalizado, profundizando en herramientas de gestión cultural, planificación, financiamiento, vinculación con redes culturales o comunicación.

Desde Puertas Abiertas se agradece la participación de todos los y las interesadas, y se invita a quienes no han quedado seleccionados a realizar consultas específicas para seguir trabajando sus proyectos en el marco de la línea Ventanilla Permanente del programa.