Curso de Contrabajo – Javier Dragún

DragúnEl «Curso de Contrabajo» con el Prof. Javier Dragún se dictará los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4/9 de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.
Para inscribirse o consultar dirigirse a Secretaría IUPA
Los costos del seminario son:

Estudiantes curriculares $0
Estudiantes no curriculares $ 120
Docentes IUPA $180
Externos $340
Descargar aquí Programa y Cronograma
Propuesta – Curso de Contrabajo
cronograma
El concierto en FCP será el viernes 4 a las 21 horas en el auditorio de Fundación.
Javier Dragún nació en Buenos Aires en 1969. Inició su formación musical bajo la guía de su abuelo, el maestro yugoslavo Franz Jukl. A los 14 años comenzó a estudiar contrabajo con el maestro Enzo Raschelli de Ferraris (solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón). Fue el contrabajista más joven en integrar la Orquesta Estable del Teatro Colón, cuando tenía 17 años, y desde los 18, desarrolla su actividad como concertista de contrabajo.
Entre 1985 y 1986 fue primer contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, dirigida por el maestro Ljerko Spiller.
En 1990/1991, mediante un concurso, obtuvo el puesto de primer contrabajo solista de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Con la misma realizó giras por los países bálticos y escandinavos, Canadá y diferentes ciudades de Europa, bajo la dirección de los maestros Vernon Handley (Inglaterra), Serge Baudo (Francia) y Okko Kamu (Finlandia). En 1991/1992 fue invitado nuevamente, en esta oportunidad para llevar a cabo presentaciones en Rusia, Alemania y distintas ciudades de Europa, bajo la dirección del maestro Ronald Zollman (Bélgica).Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
En 1995, a los 25 años, obtuvo por concurso el puesto de primer contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que desempeña actualmente. Intervino en el concierto dirigido por el maestro Zubin Metha que reunió a las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Filarmónica de Israel.
Como solista interpretó el Concertino para contrabajo de Lars-Erik Larsson, el Concierto de Serge Koussevitzky y el Concierto en La mayor de Domenico Dragonetti. Estrenó junto a la Filarmónica de Buenos Aires: Tarantella (Bottesini) y Variaciones sobre “Moisés en Egipto” (Paganini), con una orquestación propia. Fue maestro preparador de la fila de contrabajos en los inicios de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Integró como solista de contrabajo la Orquesta de Cámara de Buenos Aires, dirigida por el maestro Mario Benzecry.Como concertista se presentó en el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, Mozarteum de Rosario, Salón Dorado del Teatro Colón, Museo de la Reconquista del Municipio de Tigre, Asociación Cristiana de Jóvenes, Asociación Cultural Argentino Polaca, Sociedad Húngara Liszt, Casa Nacional del Bicentenario y Conservatorio “Ástor Piazzolla”, entre otros.Desde hace 20 años se desempeña como docente de su instrumento y, desde 2011, dicta seminarios de contrabajo orientados a la capacitación para el repertorio sinfónico y solista.Es compositor y arreglador tanto de música clásica como popular.
(Fuente: Filarmónica de Buenos Aires – Teatro Colón)