El laboratorio de gestión cultural del IUPA SINERGIAS se presentó en la Universidad Nacional de Córdoba

En el marco de la apertura de la convocatoria de proyectos 2023 de la Universidad Nacional de Córdoba, (UNC), SINERGIAS, Laboratorio de Gestión Cultural del IUPA expuso sus líneas de trabajo en estos últimos seis años, sus herramientas y metodologías y los aprendizajes y desafíos a futuro.

La UNC ha desarrollado su propio espacio de acompañamiento («Vivero de proyectos») tomando como referencia el trabajo realizado desde SINERGIAS en el IUPA. Esto ha sido un proceso que comenzó en 2020, en plena pandemia, cuando las personas referentes de SINERGIAS trabajaron junto a personal de la UNC para poder transferir sus conocimientos y modelos de desarrollo.

En esta ocasión, Ingrid Quiroga, una de las coordinadoras de SINERGIAS, estuvo presente en Córdoba en la charla informativa de la convocatoria de la UNC. «Es una oportunidad para conocer cómo está avanzando el Vivero de Córdoba, intercambiar experiencias, tomar buenas prácticas y consolidar el vínculo entre las Universidades. Y se confirma la necesidad de que la formación artística se complemente con capacidades de gestión cultural», comentó.

Carolina Cismondi, Directora del CEPIA, Ingrid Quiroga, de SINERGIAS, y Pedro Sorrentino, Director del Centro Cultural de la UNC.

SINERGIAS, el espacio de gestión cultural de la institución, fue el modelo de referencia que se tomó para la implementación en Córdoba. Con sus espacios de tutorías como vivero de proyectos, sus instancias de formación y capacitación en gestión cultural o sus vinculaciones con ferias o mercados de las industrias culturales, esas líneas se han replicado al contexto universitario cordobés. En sus dos ediciones, el Vivero de proyectos de la UNC ya ha acompañado a más de 10 proyectos.

Durante la presentación de SINERGIAS, Ingrid abordó el potencial de los viveros de proyectos como espacios de acompañamiento que vinculan de manera directa a la Universidad con proyectos culturales independientes. «Es un espacio de formación pero donde las metodologías de gestión cultural se enfocan sobre los mismos proyectos, un espacio personalizado donde el ritmo y la temática específica de trabajo vienen desde el mismo proyecto», añade Ingrid.

«Al mismo tiempo, los viveros culturales desde las universidades, como los que estamos poniendo en marcha, nos permiten pensar en nuevos formatos de vinculación de la Universidad con su contexto, espacios que consoliden el ecosistema cultural, donde la Universidad pueda jugar un rol clave como activador de ese ecosistema cultural».

La convocatoria 2023 para postular proyectos para las tutorías de SINERGIAS sigue abierta hasta el domingo 23 de abril.

La convocatoria está abierta a toda la comunidad IUPA (estudiantes, docentes, egresados/as y personal universitario).