Con destacados artistas, se vienen las III Jornadas de Música Popular

Con la muy buena excusa de brindar clases, seminarios y conciertos, reconocidos artistas de la música se darán cita en IUPA durante los días 23, 24 y 25 de octubre.

El baterista Daniel Pipi Piazzolla, el pianista Nicolás Guerschberg y el contrabajista Mariano Sívori compartirán sus experiencias en formatos de master class, seminarios, drum camp y también conciertos.

También estará presente Mario Giménez, destacado percusionista actualmente instalado en la región, donde integra Kiyango World Jazz. Giménez ha compartido escenario con músicos de la talla de Raúl Lavié, Hermeto Pascoal, Luis Salinas, entre muchos otros.

A estas III Jornadas de Música Popular también se sumarán otros músicos reconocidos, como el baterista roquense Guillermo Ochonga, el guitarrista Pablo Boltshauser, el Trío del Fin del Mundo, entre otros.

La propuesta está organizada por el Departamento de Música. El coordinador de Música Popular, Leonardo Álvarez, está al frente de la organización. Además, brindará un seminario y concierto didáctico.

Todo el proyecto incluye, entonces: tres seminarios de asignación libre, dos master class, tres conciertos y un conversatorio más el reconocimiento a la trayectoria artística.

Seminarios

Drum Camp. Seminario de asignación libre de 20 horas. Del 23 al 25 de octubre en Sala 3 FCP.

Docentes: Pipi Piazzolla, Guillermo Ochonga y Leonardo Álvarez

El Drum Camp en la región patagónica se presenta como un espacio valioso para el desarrollo técnico del instrumento y como un evento trascendental en el ámbito musical de la zona. Con su enfoque inclusivo y dirigido a todos los niveles, desde principiantes hasta músicos avanzados, el campamento brinda una oportunidad única para el crecimiento y la formación de bateristas de diversos niveles de experiencia.

Lunes 23 de octubre
14 a 17 h – Master Class Pipi Piazzolla: Métricas irregulares, desplazamientos y polirritmia
17 a 18 h – Memorias Percusivas: Conversatorio con Mario Giménez (Entrega del certificado
de reconocimiento a la trayectoria por el rector.)

Martes 24 de octubre
9 a 10:30 h – Master Class Leo Álvarez: El proceso creativo en la batería.
10:30 a 12 h – Master class Pipi: Técnica, independencia y coordinación.

9 a 10:30 h – Master Class: Guillermo Ochonga: Técnicas, Rítmica y Patterns
10:30 a 12 h – Master Class Pipi: Conceptos para la improvisación

Creando bases (GROOVES!)

Docente: Mariano Sívori. Seminario de asignación libre que otorga 20 h. Del 23 al 25 de octubre. Aulas 1y 2 de Sala 3 FCP.

Este seminario surge como respuesta a la necesidad de brindar a los músicos herramientas sólidas para componer, improvisar y analizar líneas de bajo de manera efectiva y original.

Lunes 23 de octubre
14 a 17 h – Creando bases – Módulo 1

Martes 24 de octubre
9 a 12 h – Creando bases – Módulo 2

De 9 a 12 h. Creando bases. Módulo 3

Inspiración en blanco y negro: creatividad y personalidad en la música popular argentina a través del piano

Docente: Nicolás Guerschberg. Seminario de asignación libre que otorga 20 h. Del 23 al 25 de octubre Aulas 3 y 4 de Sala 3 FCP y Auditorio IUPA.

El piano ha desempeñado un papel significativo en la creación y expresión de esta música. Nicolás
Guerschberg, un músico y compositor con una trayectoria impresionante, ha sido un líder en este campo y eso se volcará en el seminario.

Lunes 23 de octubre:
14 a 17 h – Seminario Inspiración en blanco y negro – Módulo 1.
Martes 24 de octubre:
9 a 12 h – Seminario Inspiración en blanco y negro – Módulo 2
Lugar: Auditorio de IUPA
10 a 13 h – Seminario Inspiración en blanco y negro – Módulo 3

Master class

Master Class de Improvisación
Docentes: Guerschberg/Piazzolla/Sívori
Martes 24/10 de 15 a 18 h
Auditorio Sala 3 FCP.
Inscripción: por orden de llegada.
Cupo: 70 estudiantes.

La improvisación es un elemento esencial tanto en la música argentina como en el jazz. La fusión de estos dos géneros ha dado lugar a una rica tradición musical que ha influido en músicos de todo el mundo. Nicolás Guerschberg, Daniel «Pipi» Piazzolla y Mariano Sivori son músicos de renombre que han contribuido significativamente a esta fusión y son expertos en la improvisación y el ensamble. Esta Master Class tiene como objetivo brindar a músicos y amantes de la música la oportunidad de explorar la interacción entre la música argentina y el jazz a través de la improvisación.

Master Class Espacio cruces
Docentes: Guerschberg/Piazzolla/Sívori
Miércoles 25 de octubre de 15 a 18 h
Auditorio Sala 3 FCP.

Inscripción: por orden de llegada.
Cupo: 70 estudiantes.

Una de las habilidades más valoradas en músicos destacados es la capacidad de fusionar
estilos musicales de manera creativa. Cada estilo musical tiene sus particularidades, desde
ritmos y acentuaciones hasta escalas y armonías únicas. Esta master class tiene como objetivo
proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para cruzar estas fronteras
musicales y encontrar su propio lenguaje creativo.

Conciertos

Concierto didáctico

Docente: Leonardo Álvarez. Invitados: Pablo Boltshauser y el Trío del Fin del Mundo, con Jesús Fernández y Andrés Fuhr.
Lunes 23 de octubre a las 20 h.

Concierto didáctico

Docente: Guillermo Ochonga. Invitados Para que me opere (Gato de Angelis, bajo y Roberto Flores, saxo).

Martes 24 de octubre a las 20 h.

Auditorio Sala 3 FCP.

Concierto Nicolás Guerschberg Trío (Guerschberg, Piazzolla y Sívori)
Este concierto se realizará en el marco del IUPA Invita, y es abierto a todo público y al aire libre.
Miércoles 25 de octubre, 21 h. Patio de las artes.