La cuarta jornada del Encuentro Interdisciplinario de Artes abre con una gran mesa de diálogo

Andrea Briceño

La jornada del jueves, en el marco del Primer Encuentro Interdisciplinario de Artes, trae una mesa de diálogo en torno de la danza, la corporalidad, lo identitario, entre varios puntos, y la obra Proyecto Doma, que cerrará la noche.

La propuesta académica inicia con la Mesa de Diálogo 1,  moderada por la docente Claudia Gómez Luna. Esta mesa tendrá participación de artistas, investigadoras e investigadores, autores y docentes.

Alejandra Ceriani, Doctora en Arte y Magíster en Estética y Teoría de las Arte (UNLP) abordará Corporalidades y Texturas Tecnológicas. «Transitare por temas y cuestionamientos que considero significativos para hablar de los cuerpxs en la tecnología. ¿Las experiencias encarnadas o desencarnadas que transitamos son diferentes?  ¿Los conceptos de decolonización e interculturalidad pueden –en el discurso de la inclusión y del diálogo crítico– dar invisibilidad a estructuras asimétricas y hegemónicas? Al circunscribir nuestros argumentos y usar categorías asociadas al pensamiento decolonial, ¿no estamos favoreciendo la reproducción de la presunción universalista de la modernidad?», detalla la profesora, a cargo de la Cátedra Libre, Educación y Mediación Digital en Danza y Performance y la publicación Estudios sobre cuerpo, performance y tecnología emergente.

Se sumará a esta mesa la artista neuquina Andrea Briceño, bailarina, intérprete y creadora de piezas de danza contemporánea  Briceño se explayará sobre la identidad del intérprete, quienes intervienen en esta creación identitaria; «¿Cuánto “acepta” un cuerpo los contextos colaborativos para forjar una identidad artística?», se pregunta la educadora, quien dirige la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén desde hace 15 años.

Habrá espacio, además, para contar sobre creaciones colectivas. En este caso, el escritor Sebastián González compartirá el ciclo audiovisual Desfase, una propuesta que nació junto a Cecilia Pérez y Ariel Ojeda durante la pandemia. «La idea es poder bocetar algunas impresiones y lecturas de lo que dejó este trabajo colectivo, teniendo en cuenta la distancia, los cuerpos y la virtualidad. La colaboración y la propuesta de una temporalidad propia, fuera de todo anclaje fijo», señalan desde la organización. González ha publicado entre otros, los libros Chico Vudú (2016), Spaghetti Western (2017), Yashin (2018) y Galope (2022). Fue becario de la Fundación Antorchas e invitado al Festival Internacional de Poesía de Rosario. Integró, entre otras, las antologías Desorbitados (FNA, 2009); Poesía/Río Negro, Vol. II (FER, 2015); 53/70 (2015) y Patagonia Literaria VI (2019).

En tanto, Mariana Pessoa retomará el tema del cuerpx. «El primero y el último territorio de todas las batallas» define. Pessoa es artista, performer y gestora cultural. Vinculada principalmente a la investigación, creación y producción de artes escénicas contemporáneas, es docente y coordinadora del Área de Danza Contemporánea en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

También integrante de la comunidad IUPA, la profesora Fernanda Gómez Murillas se explayará sobre el Vínculo con la (una) comunidad.

«La memoria del gesto: memorias que imprimen y aportan nuevos significados a lo dado allí materialmente al volverse un espacio posible donde leer el tiempo transcurrido. Esta relación material – inmaterial se muestra como un puente posible de trazar entre nuestra historia particular y nuestras referencias colectivas, porque mezclándose o sobreponiéndose a partir de una experiencia, permite que el pasado inscripto en sus construcciones pueda volverse, de algún modo, presente o evocable», puntualiza la docente, quien ejerce en Artes del Movimiento y en Teatro. Actualmente, se encuentra en el proceso final de la carrera de Posgrado, transitando la escritura de la tesis de la Especialización en tendencias contemporáneas de la Danza en la UNA Buenos Aires.

Finalmente, formará parte de esta mesa Carmen Baliero, compositora musical de extensa trayectoria, quien se halla participando del Primer Encuentro desde el primer día.

La artista abordará la Relación con el espectador, co – performer , es decir, el público como generador de sentido a partir de su participación activa.

OBRAS

Desde las 19, se compartirá Proyecto Doma, un concierto performático que construye una ficción/performance sobre el estatuto de muerte y de la existencia post-mortem. Utilizando movimiento, tecnología, sonido, DIY, lutheria electrónica y las derivas que esto habilita.

La propuesta es abierta al público, será en la Sala del Espacio Cultural y es una creación de Claudia Ganquin y Ariel Ojeda.

Para conocer el cronograma completo del Primer Encuentro, hacé clic acá