La final de IUPA Canta 2023 tuvo representación de tres provincias

Con mucha emoción, la gala final de IUPA Canta, el certamen de canto que organiza cada año el Departamento de Música del IUPA, reunió a referentes de tres provincias en la lista de ganadores. El barilochense Iván Piombi se alzó con el primer puesto; la joven Ana Valeria Gómez, oriunda de Macachín, La Pampa, se llevó el segundo lugar. El tercero quedó para Gianella Pavón, de Neuquén, quien además ganó la mención por composición original.

Hubo, además, una mención a Mejor letra, que quedó en manos de la cordobesa Paola Lovo .

La gala reunió a los ocho finalistas que quedaron tras una preselección a la que se presentaron 70 participantes de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, este año, tras un convenio específico interinstitucional con la Universidad Nacional de Villla María (UNVM) de Córdoba, se abrió la propuesta a artistas de esa casa de estudios.

«La edición IC 2023 nos encuentra con estudiantes de música motivados a participar de un certamen que se posiciona como plataforma de formación académica y artística. El proceso de selección, arreglos, ensayos y gala final dejó un experiencia valiosa en pos de futuras ediciones, considerando que cada año se torna más exigente dicho proceso, propio de un proyecto que crece y proporciona herramientas en el campo disciplinar a nuestros estudiantes», se explaya Nelson Vargas, director del Departamento de Música.

IUPA Canta pone en juego tres características: valorar la interpretación musical, pero también la composición, ya que puedan presentarse a este certamen piezas inéditas de distintos géneros musicales. Cada participante preseleccionado ensayó sus temas con estudiantes avanzados de Música Popular del IUPA, lo que genera la tercera característica: la práctica de conjunto -en vivo y frente a público- de nuestros estudiantes.

«El alto grado de disfrute y camaradería que en pocos días se generó entre los participantes alrededor de la música como expresión, convierte este evento en una experiencia artística que aporta conocimiento específico y reivindica la importancia de fomentar y promover espacios de  proyección y reconocimiento a compositores  e intérpretes patagónicos, que defienden y divulgan nuestro más genuino patrimonio  musical», resume Vargas.

Como en 2022, la gala se realizó en el marco del Festival de las Artes IUPA (FAI), que la universidad organizó en IUPA Camp durante dos extensas jornadas, abiertas a la comunidad.

Este año, el jurado estuvo compuesto por Laura González, coach vocal, con amplia experiencia como coreuta junto a artistas como Cristian Castro y Diego Torres; también, el cantante y productor musical José Luis Giménez, de Neuquén; y Miguel Ángel Barcos, destacado pianista, compositor y director de coro, radicado en Cipolletti.

Luego de la presentación de cada finalista, el ganador del certamen 2021, Joaquín Martínez, subió al escenario a realizar una presentación musical, mientras el jurado deliberaba para elegir los ganadores y las ganadoras. Joaquín es hoy estudiante de nuestra universidad.