La Sinfónica Universitaria de IUPA abre la primavera en la ciudad

Para festejar la primavera y el día del estudiante, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) invita a toda la comunidad a disfrutar de la Orquesta Sinfónica Universitaria, una orquesta integrada exclusivamente por estudiantes de Música del IUPA.

Esta orquesta hará su presentación oficial este martes 21 a las 21 horas en la Catedral Nuestra Señora del Carmen (Sarmiento y Mitre). La cita será presencial, dentro de la iglesia, respetando el aforo disponible. Además, se transmitirá en vivo para el público que se acerque a las escalinatas de la Catedral.

“Esta orquesta se creó en la pandemia para que las y los estudiantes de IUPA tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente mientras transitan sus estudios en nuestra institución. Es imperioso para nuestro alumnado obtener experiencia bajo la tutela de sus docentes y, por eso, el estreno de esta Sinfónica Universitaria es un gran paso para el IUPA. Me enorgullece poder seguir creando espacios a pesar de la adversidad”, expresa Armen Grigorian, rector del IUPA.

La propuesta involucra a más de 50 estudiantes de Música, y cuenta con la dirección general y artística del profesor Fabrizio Danei; la coordinación general del profesor Vitali Bujiashvili y la coordinación administrativa de la profesora María Pía Vivet.

En su presentación, que estiman durará unos 30 a 40 minutos, la orquesta interpretará tres piezas: Obertura para orquesta, de Bohuslav Martinu; la Sinfonía n5 en do menor op 67 (primer movimiento), de Beethoven; y Lezguinka (danza del ballet Gayane), del compositor Arám Katchaturian.

“Este programa sintetiza el espíritu de la orquesta: Beethoven, el gran maestro de las sinfonías, que trae el pasado al presente; una obertura del siglo XX, una obra enérgica; y una danza que es fresca, joven, para bailar”, señala Fabrizio Danei.

La orquesta

Está compuesta por 55 estudiantes. Aquí la lista completa:

Además, los docentes que acompañan y guían son:

-Violines y violas: Vitali Bujiashvili.

-Violonchelo: Mariana Aldana.

-Contrabajo: Ariel Ojeda.

-Vientos de madera: Guillermo Irusta.

-Vientos de metal: Camilo Rivera.

-Percusión: Fabián Poblete.

-Archivista: Hiram Crowe.