Lucas Tartaglia, y el sonido como elemento integrador

Egresado de Artes Audiovisuales y hoy asentado profesionalmente en Buenos Aires, Lucas Tartaglia se hace un tiempo para desandar, a la distancia, mucho de su recorrido profesional. Desde su formación audiovisual, Lucas eligió Sonido como campo de desarrollo.

Acaba de convertirse en padre y debe acomodar horarios, tareas y obligaciones. Hace poco finalizó un trabajo como microfonista en una serie de ficción dirigida por Jazmín Stuart, destinada a la plataforma Paramount+. Y estuvo como jurado de sonido en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

En su haber se cuentan trabajos como Apache: La Vida de Carlos Tevez (Netflix), Estepa (Cine.Ar), la uruguaya La Teoría de los Vidrios Rotos, entre varios filmes. También fue parte, como sonidista, de la película Las Fieras, una película que cuenta con el acompañamiento del IUPA.

Ahora, Lucas tiene entre manos iniciar el sonido directo para un documental sobre cannabis medicinal.

En la película Apache.

-¿Qué trabajo anterior te marcó, te significó, digamos como para reafirmar que lo que estabas haciendo era lo correcto para tu vida?

-Creo que cada proyecto deja sus huellas, sus anécdotas y sus aprendizajes. Recuerdo mis primeras experiencias laborales, tanto en Roca como acá en Buenos Aires y decir “es por acá, a esto me quiero dedicar y esto es lo que me gusta”. También recuerdo con mucho cariño la serie Sandro de América, que además que se armó un muy lindo equipo de trabajo; creo que fue uno de los proyectos en donde sentí que crecí profesionalmente y que gané confianza en el oficio.

-¿Qué herramientas te dio la universidad que fueron fundamentales para tu desarrollo profesional?

-Además de lo estrictamente académico o curricular, además de aprender el lenguaje cinematográfico o audiovisual, creo que en la universidad es donde formé mis primeros equipos de trabajo, que más tarde se convirtieron en colegas y por suerte también en amistades. Los vínculos humanos y equipos de trabajos son fundamentales en el audiovisual y en la universidad es el lugar inicial donde se conforman.

-La última: ¿Cómo fue la experiencia de jurado en Bafici?

-La experiencia fue sumamente gratificante. Fue un honor que me hayan convocado y una hermosa experiencia para vincularme con el sonido desde otra perspectiva. Tuve el agrado de compartir jurado con grandes personas y profesionales y ver muy buenas películas.