Miradas sobre el IUPA: opinan docentes, no docentes y estudiantes

A dos años del reconocimiento como universidad, la comunidad educativa del IUPA ha crecido enormemente, en todo sentido. La matrícula estudiantil,  las horas de trabajo, los talleres y propuestas extensivas, la formalización de nuevas extensiones áulicas en otras localidades, el salto hacia una oferta universitaria con validez nacional, más toda la ampliación edilicia y las mejoras en equipamiento, son algunos de los logros que se observan, y que han remarcado algunos miembros de nuestra comunidad educativa.

Los docentes que transitaron la evolución del IUPA refieren que ha sido un largo y esforzado camino. «El paso a ser universidad es un proceso que creció conmigo, ya que estoy en la institución desde los 7 años. No fueron etapas fáciles, los cambios cuestan, adaptarse a ellos y sobre todo reconocer que son necesarios para el crecimiento.

Personalmente desde 2015 hasta ahora todo fue aprendizaje, desde la revisión de planes de estudio para la que los docentes fuimos convocados, conocer el lenguaje de investigación y participar en un proyecto, recibir capacitación gratuita en plataformas digitales, hasta tener la posibilidad hoy de formarme como profesor universitario. Para los alumnos también ha sido un gran avance. Ahora nos queda a todos seguir creciendo para estar a la altura de las circunstancias», refiere María Del Rosario Narváez (Mariuchi), profesora de Danza Clásica, y docente investigadora.

Armen Grigorian, profesor que también lleva décadas en la casa de estudios,  apunta: «Somos una de las pocas carreras en el mundo que acredita títulos universitarios oficiales. Los estudiantes se han adaptado a ese cambio en poco tiempo y tomaron la modificación con satisfacción. Si bien el cambio requiere de mayor cantidad de horas de estudio, veo que el esfuerzo ha sido tomado con responsabilidad y actitud universitaria».

En el mismo sentido, Grigorian añade: «A partir del reconocimiento de IUPA como universidad los logros posteriores no se hicieron esperar. La aprobación de los planes de estudio, la gestión de los directivos de la Institución en conseguir un presupuesto acorde al crecimiento de IUPA, el aporte de los docentes y estudiantes en generación de los contenidos , proyectos y planes y el crecimiento de la matrícula son claros ejemplos de los frutos de ese importante avance».

La expansión se ha dado en distintos aspectos. «Creo que fundamentalmente esto impactó en la percepción interna, tanto del personal institucional como de la comunidad toda, en cuanto a la jerarquización del sentido de pertenencia, propiciando el rumbo y las potencialidades de este gran Proyecto IUPA», opina Sabrina Toscan, secretaria administrativa del Departamento de Artes Visuales. «Esta categorización tan anhelada durante largo tiempo avala aquella vieja ilusión de expansión y protagonismo en el quehacer cultural de la región y hace que sea una firme orientación hacia una posible realidad a corto plazo», agrega.
Este avance y protagonismo, como señala Sabrina, es observado desde la perspectiva de vinculación con otras casas de estudio. «Creo que ese lograron convenios con otras universidades para diversas actividades. Más seminarios con artistas de trayectoria reconocida. Se abrieron nuevas áreas, como Extensión e Investigación», observa Sabrina Carreño, docente del Departamento de Danzas. Además, la profesora y bailarina evalúa como positivo que haya un Departamento de Alumnos. «También sería agradable tener un salón de profesores», añade. «Es bueno tener más prestigio como cuerpo docente al pertenecer a una universidad», concluye.
Los seminarios, las propuestas de Extensión, las acciones de vinculación con otras organizaciones como las distintas ONG fueron algunos de los pilares para que esta transformación se vuelque hacia la comunidad entera. «El IUPA transformó a la región en una referencia en arte y cultura», define Ezequiel Epifanio, docente del Departamento de Cinematografía y Nuevos Medios. «Lo que se vive dentro de la institución y se traslada afuera es genial. Por ejemplo, caminar por los pasillos y ver por las ventanas de las aulas a los músicos o a los y los bailarines ensayando, escuchar en el bar a grupos de trabajo planeando producciones audiovisuales o a dos actores leyendo un libreto o ver a alguien en el patio imaginando un futuro cuadro son situaciones que de chico no me hubiera imaginado nunca en mi ciudad y me encanta vivirlas», asegura.

Muchos de nuestros docentes han sido estudiantes de la institución, con lo cual han visto numerosos cambios. «Empecé a trabajar antes de recibirme porque no había docentes calificados, así es que paralelamente estudiaba, daba clases y formaba parte del Ballet, esa era la realidad de los años 90. En esos tiempos las capacitaciones y / o seminarios no eran habituales asi es que viajaba seguido a Buenos Aires para capacitarme y ver espectáculos», recuerda Silvana Calicchia, docente y actual directora del Departamento de Arte Dramático del IUPA. Al respecto, y como directiva, señala:

«Pude generar diferentes intercambios con instituciones nacionales como la Universidad Nacional de las Artes (UNA) e internacionales como la UdeA de Colombia; esto nos permite integrarnos a una red donde establecer diferentes convenios y / o actividades donde nos beneficiemos mutuamente. Estos últimos avances me permitieron, en lo personal, seguir desarrollándome y acceder a entrevistas con personalidades destacadas de la disciplina como Rafael Spregelburd, Jorge Dubatti, Osqui Guzman. También con Mauricio Kartun, con quien terminamos organizando un Festival que nucleó al IUPA con la Fundación Cultural Patagonia».

La labor social, de inclusión, ha sido también una meta lograda, gracias al acompañamiento de toda la comunidad educativa. «La institución logró expandir sus horizontes en las Secretarías de Extensión e Investigación. Sabemos que pudo llegar a otras localidades como también al comedor de un barrio, donde los chicos esperaban sus clases de música, guitarra y flauta», advierte Gabriel Flores, docente de Música e investigador.

En su rol como investigador, añade: «Se alcanzó mayor conocimiento en el área de investigación ya que permite estudiar, observar, registrar con la conformación  de un equipo de investigación y un centro de producción y edición que nos permite abarcar mayor campo de trabajo».

El crecimiento de la institución no es ajeno para los estudiantes.  «En lo que a mí respecta, el cambio hacia un plan de estudios universitario es un gran logro, tanto de los estudiantes como de las autoridades y equipo de trabajo de la institución», asevera Gonzalo Molina, estudiante de la carrera de Teatro. El alumno, además, refiere que los seminarios con grandes «representantes del teatro del país» son un valor añadido que tiene la disciplina.

«Con respecto a mi carrera, creo que nos amplió el campo laboral. Una vez obtenido el título nos facilitará entrar a un trabajo nuevo», opina José Chandia, estudiante de Danza Clásica.

«El beneficio general  es que nos reconocieran como universidad», asegura la estudiante Paula Flores, quien aprovecha, además, para puntualizar que aún faltan posibilidades de licenciaturas y tecnicaturas audiovisuales. «Esperamos ansiosos ese avance», observa. En efecto, dentro de los planes de la institución está la ampliación de la oferta académica en ese sentido.

Los seminarios, clases magistrales y otras instancias abrieron nuevos caminos a la capacitación de toda la comunidad.

«La institución creció y sigue creciendo. Lo vemos en la concurrencia de nuevos y nuevos alumnos que año a año son más. Asimismo, el personal no docente que es fundamental en la tarea diaria. Tanto el área de Prensa, Tecnología Educativa, el sector contable, la distintas Secretarías  demuestran sus capacidades a la altura de la casa. Esto hace que mi compromiso como tal esté también a la altura de un profesor universitario. Por tal motivo me exijo en  dar los mejores contenidos tanto de la escuela  tradicional y como de las nuevas herramientas tecnológicas a los estudiantes, para que estén actualizados y puedan desenvolverse en el mundo artístico», concluye Gabriel Flores.

«Como docente estoy contento de vivir este momento de consolidación y transformación del IUPA. Me parece que se están dando pasos que llevan a un crecimiento imparable», manifiesta Ezequiel Epifanio.

Para cerrar, transcribimos un texto que nos compartió la docente Vanesa Flores, de Artes Visuales. «Despertaste la mañana de tu primer día de Universidad cargada de preguntas, apretando tu estómago, porque sabías que luego de este largo camino sería momento de volver a nacer independizada en tu totalidad. Pensabas y deseabas con el alma que la elección que tomaste fuera la correcta. Fue difícil, lo sigue siendo, pero debías defender tu lugar en el mundo, donde un título bajo el brazo hace la diferencia.Este día importante, donde ya se presentó un nuevo comienzo, no están todos a tu lado, pero no te lamentes, estás compartiendo un momento irrepetible con las personas que merecen estar con vos. Debés continuar, por los que fueron y serán. Encontraste tu lugar en el mundo, ahora a mostrar la revolución. ¡Lo lograste, IUPA! Lo logramos todos! ¡Feliz cumpleaños universitario!