Nuevos espacios para la investigación en artes

La Secretaría de Investigación y Posgrado ha emprendido diversas actividades de fortalecimiento de la comunidad de docentes e investigadores de la Casa, en sus capacidades para el desarrollo y la intervención en los ámbitos académico y científico a nivel nacional.

Por un lado, la Secretaría ha trabajado en la conformación del nodo regional IUPA dentro del PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), y en la conjunción de una unidad asociativa integrada por Universidad Nacionales y Provinciales de diferentes regiones del territorio nacional. En este sentido, la Casa consolidó un equipo de doce investigadores para el estudio de los conceptos de “artes pandémicas” y “coronialismo”, titulado “Artista de Río Negro 2020”, el arte es el lugar, y ha postulado a la edición del PISAC CoViD19 bajo la dirección científica del Dr. Fabián Mossello de la Universidad Nacional de Villa María.

Actualmente, el proyecto general se encuentra en fase de admisibilidad y se aguardan los resultados de la convocatoria para fines de 2020. Desde la Secretaría, celebramos el acceso de nuestro Instituto a un evento de alta competitividad, en que el nodo regional IUPA se mide, junto a otras 22 propuestas de calidad, en el eje temático #5 “Representación, discursos y creencias”.

A esta acción para el posicionamiento institucional, se suma la preparación de postulaciones a las Becas EVC (Estímulo a las Vocaciones Científicas) en la convocatoria 2020, impulsadas por el Consejo Interuniversitario, y financiadas por la Secretaría de Políticas Universitarias. Los estudiantes de la Casa han sido seleccionados con base en dos criterios: la participación en equipos de investigación cuyos directores poseen título de posgrado, y la excelencia de sus historiales académicos, con promedios superiores a 8 en todos los casos. Estos estudiantes serán dirigidos por Doctores que reúnen las máximas garantías para que los aspirantes sean evaluados con éxito en una beca del prestigio de las EVC.

Esta Secretaría felicita a cada uno de los actores embarcados en estos procesos, docentes e investigadores de la Casa, la Universidad Provincial del Sudoeste y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y a los estudiantes que abrazan con entusiasmo el desafío de las EVC.

DESCARGAS