Perspectivas de Investigación en Epistemologías Abiertas

Los días 15 y 16 de junio se realizará el Seminario “Perspectivas de Investigación en Epistemologías Abiertas”. El evento es ofrecido por la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado y convoca especialmente a los directores e integrantes de PI2016-2017; a los miembros de la comunidad docente del IUPA interesados en presentarse a la próxima convocatoria a proyectos de investigación (los denominados PI2018-2019); a alumnos avanzados de las carreras de artes, sean o no integrantes de un PI; y al público de la región.

El contexto académico en que el IUPA como universidad pública se halla inserto desde hace poco más de dos años está marcadamente sesgado por tres factores: el racionalismo, el empirismo y la mercantilización de los valores simbólicos. Éstos se erigen como parámetros en torno a los cuales se fortifican las estructuras de las ofertas educativas en el nivel superior, y también regulan las lógicas de administración de esfuerzos y las economías creativas de las agencias que costean la investigación.

En este escenario, es preciso que desde las “ciencias blandas” (lo que incluye el desglose en “humanidades” y “artes”) se diseñe un proceso de auto-reconocimiento con el objeto de empoderar tanto la especificidad artística como las necesidades del colectivo que conforman los docentes-investigadores en artes y los alumnos avanzados (debido a su inminente inserción en la vida laboral).

El seminario “Perspectivas de investigación en epistemologías abiertas” procura señalar las fases de ese proceso de auto-reconocimiento, que comienza con el tratamiento del panorama académico actual, continúa con el abordaje de la especificidad del hecho artístico y sus repercusiones en las prácticas y los géneros de la academia, y concluye con la exposición de una arquitectura de conceptos y relaciones imbricados transversalmente al posicionamiento de “epistemologías abiertas” para hacer “ciencia de las artes” como “paradigma emergente”.

El evento no es arancelado, aunque es preciso inscribirse con antelación para que puedan gestionarse las certificaciones que correspondan. La inscripción se realiza mediante un formulario, que debe rellenarse en línea.Asimismo, se solicitará a los interesados registrarse en mesa de entradas del IUPA.

Para acceder al formulario de inscripción, pique aquí.

IMPORTANTE: La fecha límite para registrar la inscripción es el lunes 12 de junio.

Horarios del seminario

de 11 a 14 h.  Auditorio